Estiman que la venta de autos OKm crecerá más de 10% en 2021

Como mínimo, se patentarán 380.000 vehículos este año, frente a los 342.474 del año pasado. Agosto rondará los 30 mil patentamientos y esperan mayor liberación de importados.

Como consecuencia de la reactivación económica, este año se venderán como mínimo 380.000 vehículos 0 kilómetro en la Argentina, más de un 10% por encima de las 342.474 unidades registradas el año pasado.

Fuentes de los salones de venta indicaron que si se agiliza la aprobación de importaciones, la cifra puede llegar a los 400.000 patentamientos. La suba del dólar blue, la financiación de las terminales y los planes de ahorro lograrán que la venta de vehículos en agosto cierre en alrededor de 30.000 unidades, por debajo de los niveles de julio e idénticos a los de agosto del año pasado.

Fuentes del sector de las concesionarias señalaron que habrá aumentos de precios de entre 3% y 4% en septiembre, y añadieron que también hay problema de oferta por la falta de ciertos componentes, a escala global como los semiconductores y la limitación para el acceso a las divisas.

Un dato no menor es que los aumentos de precios encierran una discusión ya que mientras las concesionarias acusan a las terminales por lo bajo de remarcar en forma constante para recuperar terreno frente a la pérdida de rentabilidad en 2020, las automotrices aducen que tienen escollos para la mayor producción por la limitación de las autopartes y dólares.

Modelo industrial

De este modo, las proyecciones anuales son de 380.000 vehículos, una cifra considerada aceptable por los salones de ventas, con un razonamiento muy peculiar. “Preferimos estos patentamientos con una política industrialista y no un millón, con un modelo especulativo”, señalaron.

Los planes de ahorro siguen aportando entre 25% y 30% de las ventas, al tiempo que el dólar blue jugó “su partido”. Las fuentes indicaron que “la suba del dólar blue hace que las personas que tienen dólares apuren decisiones y los cambien”.

En un marco donde sobresale el dato de que el 50% de los patentamientos son de origen nacional, la terminal ganadora sería Toyota y “los modelos más vendidos, el Fiat Cronos, la Toyota Hilux y la VW Amarok”. Cabe reseñar que la marca japonesa es la única que presenta una excelente balanza comercial, a los ojos del Gobierno.

El mercado comenzó a demandar y hay unidades que faltan porque se ‘están comiendo el stock’. Por eso, en las concesionarias se están haciendo descuentos en algunos modelos, más en Buenos Aires que en el interior porque tienen más vehículos”, agregaron.

Para entender el mapa sectorial, existe un grupo de fabricantes de Pick Ups y SUVs (Toyota, Ford, VW y Nissan) que lideran la producción nacional (60% de los vehículos fabricados en la Argentina) y las exportaciones (75% de las ventas al exterior), dado que se trata de plataformas exclusivas planificadas para el mercado regional.

Este es el segmento de mayor especialización relativa del país y el que viene realizando la mayor cantidad de inversiones durante los últimos años. En segundo lugar, se encuentran los fabricantes de autos, utilitarios y camiones. Este grupo, si bien también exporta vehículos, su base de sustentación es el mercado interno. Dada la coyuntura de control de las importaciones, han ganado recientemente mayor participación relativa sobre los autos importados.

Bae Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.