Expo Congreso de los Municipios y las Ciudades 2022

Durante el encuentro convocado por organismos internacionales, se expuso sobre las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno argentino para fomentar y aplicar el uso de nuevas tecnologías en el sector público.

La Expo Congreso de los Municipios y las Ciudades 2022 tuvo lugar en Tecnópolis y se desarrolló bajo el lema “Ciudades para Vivir Bien”. El encuentro fue organizado por la Fundación Sociedad de la Información para las Américas en conjunto con I-C y la Fundación Findel; y tuvo entre sus objetivos la promoción del ecosistema Govtech y dar a conocer experiencias relevantes referidas al uso de nuevas tecnologías en el sector público.

La apertura del Congreso fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por autoridades nacionales, gobernadores e intendentes bonaerenses. Entre otras cosas, el Presidente remarcó que “encuentros de este tipo son muy útiles para llamar a la reflexión colectiva. Aquí se observa cómo la tecnología se puede poner al servicio de una mejor gestión. Ayer, sin ir más lejos, pusimos en marcha Tina, el chatbot del Estado nacional, con el que allanamos la distancia entre el Estado y la gente”.

Asimismo, Fernández enfatizó que el objetivo centrales ver cómo aprovechamos la tecnología para hacer mejor la vida de la gente”; y agregó: “La idea de que somos un continente proveedor de materias primas debemos sacarla para siempre de nuestras cabezas. Somos un continente con una riqueza cultural extraordinaria, tenemos la posibilidad de desarrollar el conocimiento, la ciencia, la tecnología; y de proveer conocimiento, ciencia y tecnología a todo el mundo”.

En el marco del Congreso se realizó el Espacio Govtech, donde la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, disertó en la actividad titulada “Ciudadanía Digital: Hacia una Argentina vinculada y federal”.

Junto al asesor de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, Andrés Brandani, y al director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Gonzalo Quilodrán, Sánchez Malcolm se refirió a las políticas públicas que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública desde diciembre de 2019 para universalizar el acceso de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsar políticas públicas mejoren la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población.

La funcionaria brindó avances en las siguientes líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública:

Conectividad: detalló los cuatro ejes del Plan Conectar que impulsa la Secretaría de Innovación Pública: el desarrollo, construcción y lanzamiento del satélite ARSAT-SG1 -el tercero argentino- para robustecer el sistema satelital argentino; la conclusión de la Etapa 2 de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la actualización de equipos y puesta en marcha de la Etapa 3; la recuperación de las 100 estaciones de transmisión de la Televisión Digital Abierta; y la puesta en valor del Centro Nacional de Datos para mejorar y ampliar los servicios de nube.

Gobierno digital: Sánchez Malcolm destacó los avances y desarrollos de sistemas de información y gestión para el Gobierno nacional y las jurisdicciones con el objetivo de mejorar y beneficiar la calidad de vida de la ciudadanía. “Son soluciones digitales orientadas para el trabajo interno del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipales”, señaló. Y enfocó en el Programa Federal de Transformación Pública Digital, donde se incluyen la plataforma de Gestión Documental Digital -que se implementa en aproximadamente 14 semanas-, la firma digital, el Registro Civil Digital y las plataformas Interoperar y Autenticar. También hizo hincapié en las soluciones transversales e integradas que permiten poner el Estado al servicio de la ciudadanía, tales como el chatbot Tina, el perfil digital ciudadano de Mi Argentina, Trámites a Distancia, Sistema Nacional de Turnos.

Inclusión digital: en pos de democratizar el acceso a las tecnologías, entendidas como un derecho fundamental, Sánchez Malcolm resaltó el programa Punto Digital y la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV), donde se disponibilizan más de 120 cursos y capacitaciones en TIC con el objeto de reducir la brecha digital. “Son cursos virtuales de introducción a la robótica, marketing digital, bancarización, a los que pueden acceder todas las vecinas y los vecinos de los municipios”, remarcó la funcionaria. Por otro lado, reparó en el Centro de Géneros en Tecnología (G+T) e indicó que se trata de un espacio conformado por organismos públicos y empresas del sector privado con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha de géneros en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) mediante la formación e inserción de mujeres y disidencias en el sector a través de capacitaciones y charlas; y la generación de espacios en los que se visibilice a referentas que puedan motivar a más jóvenes a estudiar o desarrollarse en estas áreas. Sobre el Centro G+T agregó que “lanzamos nuestro propio Campus virtual con contenidos diseñados y disponibles para reducir la brecha que afecta la presencia de mujeres y diversidades en el universo CTIM”.

Gobierno abierto: Sánchez Malcolm afirmó que la Secretaría que encabeza impulsa políticas públicas federales e inclusivas en el marco del Plan Federal de Gobierno Abierto 2020-2023. Luego, apuntó los avances del Programa Federal de Gobierno Abierto, la promoción del acceso y la apertura de datos de organismos nacionales y municipales, y la promoción de la participación ciudadana en la plataforma de consulta pública.

Articulación federal e internacional: en este punto, detalló la participación de la Secretaría de Innovación Pública en el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFup) en las comisiones: “Modernización Administrativa”, “Gobierno Abierto e Innovación” e “Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad”. “Buscamos aunar esfuerzos en mejorar la gestión, facilitar trámites y accesos a los servicios de la ciudadanía con las provincias”, enfatizó Sánchez Malcolm al finalizar su participación.

A continuación, Brandani subrayó que todo este tipo de políticas públicas desarrolladas “tienen una gran cantidad de horas y profesionales formados en la Economía del Conocimiento, un sector que genera impacto positivo en el trabajo de calidad, en lograr inversiones público-privadas y en el alto nivel de exportación”.

A su turno, Quilodrán sostuvo que “el gran desafío al principio de la gestión tuvo que ver con la federalización de la infraestructura de las telecomunicaciones, que estaba distribuida de una manera muy poco federal”. Ante ello, afirmó “Nosotros tenemos que garantizar igualdad de oportunidades. Trabajamos juntos para garantizar la presencia del Estado en lugares donde no llega el mercado, porque el Estado trabajando eficientemente llega de una forma más concreta, más precisa y con un gran impacto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.