Fiat 125, a 50 años de su lanzamiento en Argentina

El clásico de la industria automotriz argentina fue lanzado en 1972 y producido hasta 1982. Se destacó por la tecnología de su motor y estuvo disponible con las versiones Berlina, Coupé, Familiar y Multicarga.

El Fiat 125, uno de los modelos históricos de la marca italiana, cumple 50 años desde su lanzamiento en Argentina, donde llegó en septiembre de 1972 como la variante nacional del 125 Special italiano.

Fabricado la planta bonaerense de la automotriz en El Palomar, el modelo derivó del Fiat 1600 y tuvo una gama incial compuesta por la Berlina. Después llegaron las variantes Coupé o Sport, Familiar y Multicarga (pickup).

El 125 se destacaba por su innovación tecnológica y su desempeño, que generó el apodo “La Máquina”. El motor naftero 1.6 con cuatro cilindros tenía doble árbol de levas a la cabeza, sistema pionero en la industria local y por el que también fue llamado “bialbero”. Ofrecía 110 caballos y se unía con la caja manual de cuatro velocidades.

La Berlina podía alcanzar una velocidad máxima de 170 Km/h, mientras que el frenado era realizado a través de un un sistema de doble circuito de frenos que incluía discos para las ruedas delanteras y tambores para las traseras.

En 1980, el Fiat 125 incorporó una actualización y el nombre “Mirafiori”, con una mecánica que le permitió ser el primer modelo de la industria argentina con caja manual de cinco velocidades.

La fabricación finalizó en 1982 y registró más de 100.000 unidades, lo que lo convirtió en uno de los diez modelos de la marca italiana con mayor volumen de producción en Argentina.

La historia del Fiat 125 además incluye su presencia en el automovilismo. Logró cuatro campeonatos y varios Grandes Premios y fue protagonista del “Desafío de los Valientes” de 1972 y en la “Carrera del Recuerdo” de 1973, con Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez al volante. En esa época también obtuvo un premio: el Auto del Año de 1973.

Megautos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.