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Fiat Cronos, el auto más vendido del 2021

Por 14 meses consecutivos se ubicó como líder. El sedán chico producido en la planta de Córdoba, superó al récord de 1993 alcanzado con el Fiat Duna.

Antes de cerrar el 2021, Fiat aunció que el Cronos se consagró como el auto más vendido en todo el país, alcanzando una participación de mercado récord, superando a todos los competidores y destronando a la Toyota Hilux, la número dos en ventas.

El éxito del Cronos se dio luego de posicionarse por 14 meses consecutivos como líder, con más de 37.000 unidades patentadas hasta el momento, lo que representa una performance histórica para la compañía, superando al récord de 1993 alcanzado con el Fiat Duna.

En cuanto a la participación de mercado, los patentamientos equivalen a una cuota del 10,6% entre autos y vehículos comerciales livianos, superando por más de 10.000 unidades al segundo en el ranking, y septuplicando la performance con el segundo en su segmento.

Al mismo tiempo, las ventas repercuten de manera directa en la producción en la unidad productiva de Ferreyra, Córdoba, donde, durante lo que va del año, la cantidad de unidades fabricadas creció un 108% respecto de igual período del año pasado. Además, es el vehículo de producción nacional con mayor integración de piezas, con un 48% de componentes locales.

Pilares del éxito

El éxito de este modelo se debe a varios motivos, entre ellos, la decisión de la marca de apuntalarlo con planes de financiación, estrategias de ventas a medida, disponibilidad en los concesionarios y hasta la incorporación de una versión de entrada de gama para hacerlo más accesible.

Este éxito que hoy se celebra comenzó a encaminarse en 2020, cuando ante la necesidad de aumentar el volumen de ventas del producto nacional sobre el total de las ventas de FCA en ese momento (Fiat, Jeep, RAM), había que enfocarse en Cronos. En ese momento, el modelo pesaba un 20% en el total de las ventas de las tres marcas, y el desafío era que pase el 30%“, comentó Pablo García Leyenda, director comercial de la ex FCA, hoy del grupo Stellantis con PSA (Peugeot, Citroën, DS).

En ese momento fue que se planteó la necesidad de llevar el Cronos arriba de 30% del volumen de FCA. Había que crecer en cuota de mercado, en el segmento en sí mismo y romper varias barreras que parecían difíciles de alcanzar en un contexto como el que se vivía hace poco más de un año atrás, con un mercado revolucionado por una imprevisible pandemia.

A partir de mayo de 2020 se empezaron a realizar reuniones virtuales sin parar, y se terminó definiendo que el Cronos debía crecer a través de tres pilares claves:

  • Uno basado en la comunicación, para los cual se habló con la red de concesionarios y surgió la idea del auto argentino, el cual tiene argumento porque es un modelo monolocado que no se produce en ningún otro lugar del mundo.
  • Otro que es el abastecimiento, es decir, tener las unidades disponibles (hoy un problema ya que las importaciones están limitadas y hay pocos autos).
  • Por último, el rediseño de herramientas comerciales.

Guillermina Fossati

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