Fiat Uno, ¿vuelve un clásico?

El Grupo Stellantis admitió un proyecto para revivir el modelo famoso que se fabricó en Córdoba. ¿Regresará a la fábrica de Ferreyra?

Después de muchos años, Fiat volvió a liderar el mercado argentino con su modelo Cronos. El auto éxito de ventas en Argentina del auto que se fabrica en Córdoba trajo muchos recuerdos de fines de los 90’, cuando bajo un esquema parecido, la marca italiana lideraba el mercado de ventas.

En el caso del Cronos, el modelo que apuesta a insumos nacionales despertó ese viejo paradigma con el que las automotrices buscan combatir las restricciones a las importaciones en medio de la crisis económica. Y en ese sentido también los proyectos que, en su momento, sirvieron para un contexto similar al actual.

Precisamente, Fiat admitió en las últimas horas mediante sus ejecutivos, el posible regreso del Fiat Uno, ese clásico que supo producirse en Córdoba. Su presencia en Argentina estuvo dada en tres etapas: primero de la mano de Sevel, en 1989 y luego por parte de Fiat Córdoba, desde 1995 hasta 2004, para más tarde ser importado desde Brasil.

En 2014, el Fiat Uno clásico fue discontinuado, dando paso a nuevos modelos que quisieron ocupar su lugar. Sin embargo, poco éxito obtuvieron si se compara con el “Uno”.

Ahora, el nuevo proyecto de Fiat para revivir al auto del segmento B apunta a la creación de un hatchback, dejando atrás las líneas de compacto total con las que supo nacer, y metiéndose de lleno en el mercado de los autos que son una cruza entre una SUV y un compacto. La intención de Stellantis (grupo empresario dueño de Fiat) sería revivir el modelo en base a plataformas nuevas que brindan la posibilidad de crear varios autos.

Así, el nuevo Fiat Uno podría compartir matriz con el Peugeot 208 y del DS3 Crossback, dos modelos que forman parte del Grupo Stellantis. El proyecto sería similar al que ya ocupa el Fiat Pulse.

Desde Fiat aseguraron que en 2024 la marca comenzará a marcar el mercado con proyectos agresivos, e incluso incursionando en mecánicas híbridas. Algo que podría incluir a un nuevo Fiat Uno.

Por el momento, no existen mayores precisiones sobre precios y lugares de fabricación, aunque se estima que el nuevo Fiat Uno podría ser uno de los más económicos de la marca, algo que lleva a pensar que podría producirse en Argentina. Con la realidad del Cronos en marcha, no sería descabellado que la marca italiana apueste por la fabricación cordobesa que, hasta ahora, viene dando sus frutos a nivel local.

A24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.