General Motors y Ford adoptan términos de género neutro
Para identificar la presidencia, los dos fabricantes de autos más grandes de los EE.UU. se unen a otras empresas que tomaron la misma decisión.
Los dos principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Ford y General Motors (GM), han decidido adoptar un término de género neutro para identificar la presidencia del consejo de administración.
A partir de ahora, ambas compañías dejarán de utilizar el término “chairman”, que se usa para referirse al presidente de la empresa, en favor de “chair”.
GM, cuya presidencia del consejo la ocupa la directora ejecutiva, Mary Barra, confirmó el lunes a medios de comunicación locales que realizó el cambio en mayo aunque sin modificar los reglamentos de la compañía.
En busca de mayor inclusión
GM, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, señaló en un comunicado que la adopción del título de “chair” para Barra es uno de los muchos cambios que la compañía está realizando “para ser la compañía más inclusiva del mundo“.
En 2019, GM junto con Bank of America y Johnson & Johnson fueron las empresas estadounidenses con el mejor nivel de igualdad de género, según un estudio realizado por la organización Equileap.
Aunque algunos medios en Estados Unidos han utilizado el término “chairwoman” o “chairperson” para nombrar el cargo de Barra desde que llegó a la presidencia, en 2015, la compañía había seguido utilizando el término “chairman” en sus documentos hasta mayo.
Por su parte, el consejo de administración de Ford aprobó el cambio de su reglamento la semana pasada para “adoptar lenguaje de género neutro“.
A partir de hoy, el título de la persona que ocupa la presidencia del consejo de Ford, en este caso Bill Ford, es de “chair“.
La marca del óvalo azul señaló en un comunicado que la adopción de cargos con género neutro “ayudan a limitar la ambigüedad y contribuyen a la cultura inclusiva y equitativa” que están creando.
La utilización de término neutros está en alza en Estados Unidos.
Antes de que GM y Ford adoptasen el cambio, en marzo, el mayor banco del país, JPMorgan Chase, eliminó el término “chairman” en favor de “chair” y también dejó de utilizar pronombres que indican género.
Un estudio realizado en 2019, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), señaló que el uso de pronombres sin género “reduce prejuicios en favor de hombres, lo que fomenta visiones más positivas de mujeres, homosexuales y personas transgénero”.
En marzo de este año, el fabricante de automóviles alemán Audi anunció que estaba estudiando la introdución entre sus trabajadores un lenguaje sensible al género en sus comunicaciones internas.
Entre esos términos que incluye, por ejemplo, como opción la denominación de “audianera” para referirse a las mujeres empleadas en la empresa.
La empresa alemana muestra a sus empleados varias opciones lingüísticas como usar términos neutrales, participios o construcciones pasivas, así como cualquier variante que incluya a todas las personas haciendo invisible el género conscientemente.
Audi plantea utilizar términos que invisibilicen el género y pretende incluir a aquellas personas que “no quieren” o “no pueden” asignarse a un género binario y es que según la Sociedad Alemana de Transidentidad e Intersexualidad (DGTI por sus siglas en alemán) estas son entre 100.000 y 120.000 en todo el país.
Clarín