Grabado de autopartes

¿Cómo saber, al momento de la compra, si un auto cumple con este requisito?

Primero hay que empezar conociendo los datos básicos acerca de este trámite que debió ser cumplido de antemano, y el por qué de esta medida.

  • ¿Qué es el grabado de autopartes?

Como su nombre lo deja bien en claro, es el grabado del número de patente del vehículo sobre distintas partes del auto.

  • ¿Para qué sirve el grabado de autopartes?

En principio, el grabado de autopartes en un auto sirve para desalentar el robo de vehículos o de piezas y su posterior comercialización en el mercado negro o ilegal.

En segundo lugar, le sirve a los distintos gobiernos o municipios que lo exigen para recaudar. No todas las provincias lo exigen, aunque muchas que no lo hacen, lo recomiendan.

Ahora son varias las provincias que lo piden, pero esta medida empezó a regir primero en Ciudad Buenos Aires, desde enero de 2014, Luego, se le sumaron el resto de los municipios del país.

  • ¿Cómo saber si el auto tiene grabado de autopartes?

La primera inspección que se puede hacer es visual. Tiene que estar grabado el número de patente en todas las puertas, más precisamente del lado externo. En caso de que el auto sea una coupé de dos puertas o un hatch de 3; hay que fijarse en el parlante de la puerta delantera.

Deben estar grabados el capot, baúl y los cristales. En este último caso, en el parabrisas (en la parte superior derecha), en la luneta (lado superior izquierdo) y en los cristales laterales (en la parte superior, en el ángulo inferior).

El grabado de autopartes se debe hacer como mínimo, en seis cristales. Esto es importante para dueños de vehículos grandes para el traslado de familias.

  • ¿Todos los autos están obligados a grabar sus autopartes?

No. En Ciudad de Buenos Aires, los autos que fueron fabricados hace más de 25 años no están obligados. Esta medida rige desde 2018, y fue una exigencia que hicieron coleccionistas de autos clásicos e históricos, a la cual las autoridades accedieron después de muchas idas y vueltas.

No gozan de este beneficio los vehículos que están destinados al servicio público o transporte comercial. Al comprar un 0km hay 30 días posteriores al patentamiento para hacerlo. Frente al reemplazo de una pieza grabada, la misma deberá ser regrabada.

  • ¿Cómo hacer el grabado de autopartes?

En las webs de cada municipio o provincia que lo exige se encuentran todos los datos e indicaciones.

El grabado de autopartes de un auto tiene un costo, claro, pero los vehículos de personas discapacitadas están exentas de su pago.

Autotest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.