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Inauguraron la “Delegación La Plata” del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación

La recuperación del edificio ubicado en Avenida 13 N° 129 se enmarca en el proceso de reconstrucción y modernización de las dependencias descentralizadas y todos los servicios que presta la cartera nacional. Se realizarán 200 mil trámites anuales y se brindará asesoramiento legal gratuito.

En la Delegación ubicada en la capital provincial se realizarán presencialmente 7.000 trámites mensuales vinculados a múltiples Registros nacionales y se brindará asesoramiento legal gratuito a los ciudadanos. El inmueble había sido clausurado y abandonado por el gobierno anterior a comienzos de 2019 luego que un temporal desplomó el techo del inmueble debido a la falta de mantenimiento.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y su par de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, encabezaron la inauguración de la Delegación La Plata que funciona en la órbita de la cartera nacional. Allí 120 trabajadores y trabajadoras atenderán 400 turnos presenciales diarios y 7000 por mes, para alcanzar una proyección de 200 mil turnos anuales considerando los trámites gestionados de manera online en esta sede.

La Delegación brinda servicios vinculados a diversas áreas del Ministerio nacional, como el Registro Nacional de Reincidencia; el Centro de recepción del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF); una oficina de Derechos Humanos; Registro Nacional de Derecho de Autor; Registro de la Propiedad del Automotor; Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos Registro de Tierras Rurales; asesoramiento legal gratuito a través los Centros de Acceso a la Justicia; y el Programa PatrocinAr.

Además, la Delegación cuenta con un Punto Digital, iniciativa de la Jefatura de Gabinete de la Nación que brinda conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales a personas de todas las edades.

El ministro Soria se dirigió a los trabajadores y las trabajadoras de la sede La Plata y subrayó el carácter indispensable de las tareas que llevan adelante. “Uno de los objetivos que motivaron la recuperación de este edificio fue facilitar el acceso a la justicia y a los servicios registrales de carácter nacional a todos los ciudadanos de la capital provincial y su zona de influencia. En el último mes, por ejemplo, los trabajadores de esta delegación tramitaron 3000 informes del Registro nacional de Reincidencia y en lo que va de 2022 ya se dio asesoramiento legal gratuito a 1400 personas desde el Centro de Acceso a la Justicia destinado a esta delegación”, explicó.

Durante la recorrida de las nuevas instalaciones, Soria afirmó “Este edificio y la forma en que lo recibimos expresan la imagen más clara de la visión del gobierno de Macri sobre el Estado nacional y la provincia de Buenos Aires: desidia, desmantelamiento y abandono”.

Como desde esta dependencia se prestan servicios para la gente, el gobierno anterior lo consideraba un costo que debía ser eliminado, por eso lo abandonaron hasta terminar clausurándolo, para terminar alquilando un costoso inmueble a un privado. Esa es la paradoja de los que reniegan de las funciones básicas de un Estado presente: dicen que no quieren gastar, pero su desidia siempre es más costosa que una gestión eficiente”, agregó.

Alak, en tanto, hizo eje en la “enorme desidia” del Gobierno nacional anterior a la que identificó como la razón del “deterioro imparable” de la Delegación. “Nunca vi una situación de precariedad semejante, fue un desastre. Y en esas condiciones, los trabajadores fueron una de las principales víctimas. Fueron 4 años de deterioro que terminó en un alquiler de un lugar que claramente no era apto para el funcionamiento de una dependencia nacional”, sostuvo.

El año pasado, para esta misma fecha, el ministro Soria vino a La Plata y se comprometió frente a todos los trabajadores a recuperar este hermoso edificio, y como hacemos nosotros los peronistas, palabra empeñada es palabra cumplida. A menos de un año de su compromiso hoy la Delegación La Plata está volviendo a abrir sus puertas”, finalizó el titular de la cartera bonaerense.

Obra e historia reciente de la Delegación

El edificio ubicado en calle 13 de la capital provincial fue inaugurado el 17 de octubre de 2015 por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Durante la gestión del Gobierno anterior, las condiciones estructurales de la Delegación fueron empeorando persistentemente, debido al abandono y la falta de mantenimiento. Una caída de granizo en el año 2017 agravó la situación edilicia: los arreglos provisorios cedieron y gran parte del techo colapsó a comienzos de 2019. La Delegación fue clausurada y debió relocalizarse previo alquiler de un costoso inmueble.

Las obras de reacondicionamiento integral comenzaron el segundo semestre de 2021 y permitieron incorporar al edificio dos nuevos sectores: una dirección de Informática y un Lactario. Los trabajos requirieron una inversión casi $20 millones por parte del Ministerio nacional y consistieron en la reforma y refacción completa del techo; la ampliación de la descargas pluviales para facilitar el drenaje en caso de lluvias; la colocación de nuevos aislantes térmico e hidrófugo, así como el reemplazo total de todo el sistema eléctrico y de iluminación del edificio; la reparación del cielorraso suspendido y el reemplazo de placas dañadas por las filtraciones; además, se reemplazaron completamente los pisos dañados; la renovación total de los baños, trabajos de revoque, pintura y carpinterías interiores y exteriores de toda la sede.

La conclusión en tiempo récord garantiza mejores condiciones para los trabajadores y los usuarios de los servicios que allí se prestan cotidianamente. Además, la puesta en funcionamiento de la Delegación generará un significativo ahorro pues el Estado nacional dejará de gastar una millonaria suma anual en concepto de alquiler.

Participaron del acto institucional la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, Gimena del Río; el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; la directora Ejecutiva de ANMaC, Natasa Loizou; el director del Registro nacional de Reincidencia, Lisandro Catalán; la directora nacional del Registro de la Propiedad Automotor, María Eugenia Doro Urquiza; el director nacional del Registro único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Juan José Jeannot; la directora nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; la subsecretaria de Transparencia Institucional PBA, Ana Laura Ramos; la diputada provincial, Lucía Iañez.

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