Industria automotriz, fuerte suba en la producción comparada con 2021
Adefa, a través de su reporte mensual, informó que la producción de vehículos durante abril creció 49,5% con relación al mismo mes del 2021, mientras que las exportaciones se incrementaron un 73,1% en su comparación interanual.
El informe destaca que “en el acumulado del primer cuatrimestre, alcanzó las 148.884 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una mejora de 25,5% en comparación con las 118.592 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior“.
Entre enero y abril se exportaron 81.376 vehículos, es decir, se registró un avance de 24,8 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 65.221 unidades a diversos mercados.
El 63 % de los autos exportados por las terminales argentinas durante el primer cuatrimestre tuvo como destino Brasil, seguido por Chile (6,3 %) y Perú (5,8 %).
Martín Galdeano, presidente de Adefa, comentó “si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores“.
El directivo indicó que “las exportaciones mantienen una gran dinámica, principalmente por el aumento de la demanda en mercados como Centroamérica, Brasil y Ecuador sustentado por los planes propios de las terminales de ganar presencia en nuevos destinos“.
En tanto, el mercado doméstico argentino “viene mostrando una leve contracción producto de la falta de oferta“. Por otra parte, comentó que “la industria continúa expectante sobre el tratamiento y la aprobación de las leyes de Promoción a las Nuevas Inversiones y de Movilidad Sustentable en el Congreso porque crearán las condiciones para impulsar el desarrollo del sector en momentos en los que se están definiendo nuevas inversiones“.