Industria automotriz, reunión del Gobierno con ADEFA
A lo largo del 2021 las exportaciones de autos crecieron un 89%. Estrategias para la apertura de nuevos mercados externos.
El canciller Santiago Cafiero y autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) mantuvieron una reunión donde analizaron la situación de la industria automotriz local y las estrategias posibles para la apertura de nuevos mercados externos. Fortalecer, así, el comercio exterior del sector que creció 89% en lo que va del año. La venta externa de unidades sería de alrededor de 260 mil este año, y se prevén un salto a 360 mil unidades en 2022.
Destacaron que el diálogo permitió abordar en detalle el estado del mercado brasileño y los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector, como son los casos de Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y Norte de África.
Intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos y trabajaron en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.
El sector automotor se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado lo que lo posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador. Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI) y alcanzar envíos por USD 7.200 millones aproximadamente en el 2021.
En la actualidad, las terminales exportan en conjunto más del 60% de la producción, destinándose el 97% de los envíos a países latinoamericanos, en tanto que el desempeño en el comercio exterior en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.
Participaron de la reunión la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el vicepresidente 1° de ADEFA, y titular de Toyota, Daniel Herrero; el vicepresidente 2° de la entidad y de la firma General Motors, Federico Ovejero; el secretario de la entidad, y presidente de IVECO, Marcus Cheistwer.
Cafiero recogió las inquietudes de las terminales automotrices en función de los cambios tecnológicos a nivel mundial y el desafío de la electromovilidad. Destacó los proyectos de ley enviados al Congreso por el Ministerio de Desarrollo Productivo, relativos a la Promoción de la Industria Automotriz y de la Movilidad Sustentable.
Enfatizó la prioridad que el gobierno argentino le da al sector, “como polo generador de trabajo, de encadenamientos productivos y de exportaciones industriales con alto valor agregado“.
“Debemos continuar el trabajo conjunto para desarrollar una industria competitiva, incrementar la integración productiva de proveedores nacionales y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible en el Mercosur“, sostuvo. Consideró que “la Argentina debe integrarse regionalmente, con vistas a desarrollar una Plataforma de Exportación Automotriz al resto de Latinoamérica“.
El titular de ADEFA, destacó que “para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo el firmado con Chile y Colombia”. En este sentido agregó que “es necesario continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional”.