Infracciones de tránsito captadas por cámaras, pero sin multas

En Córdoba comienzan a notificarlas y hasta el 1° de marzo, no se aplicarán sanciones. Hay más de 1.200 puntos de observación que registran las faltas cometidas. La más común tiene que ver con el estacionamiento.

Desde hoy, la Municipalidad de Córdoba comenzará a notificar a vecinos sobre infracciones de tránsito que fueron detectadas por las más de 1.200 cámaras que la Policía provincial tiene diseminadas por la ciudad. Por 90 días, serán avisos sin sanción, pero desde el 1° de marzo se labrará el acta correspondiente para que la Justicia de Faltas aplique la multa.

Las notificaciones, que tienen carácter preventivo. Llegarán a los correos electrónicos declarados en la plataforma Ciudadano Digital. La primera tanda es de 2.168 infracciones que fueron detectadas por video por personal policial y, luego, corroboradas por los promotores municipales.

Comenzamos a enviar advertencias preventivas a todos los ciudadanos que hayan cometido infracciones de tránsito y que hayan sido constatadas con las cámaras de seguridad de la Policía”, informó el administrador de la Justicia de Faltas municipal, Juan Manuel Aráoz.

Por 90 días, la Justicia de Faltas enviará estas advertencias sin costo. No se va a cobrar la infracción, “pero se le va a dar la posibilidad al vecino de que vea cuál ha sido su infracción entrando a un link que va también pegado a la notificación que se le va a enviar”, detalló el funcionario.

También hay un número de WhatsApp al cual se puede comunicar el infractor para consultar cualquier duda respecto a la notificación que le está llegando.

DE DÓNDE VIENEN LAS INFRACCIONES

La Policía, a través del 911, tiene un sistema de monitoreo con más de 1.200 cámaras en la ciudad de Córdoba. El intendente Martín Llaryora firmó en abril pasado un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, por el que si un operario del 911 detecta hay infracción al Código de Convivencia, envía esas imágenes a un servidor de la Justicia de Faltas que está en la sede policial.

Ese servidor sube las imágenes a la nube, y todos los días son corroboradas por los promotores de convivencia de la Municipalidad. Una vez que se verifican, si la falta es ambiental, directamente se labra una infracción que va al Juzgado Ambiental. Y si es de tránsito, hasta el 1° de marzo de 2022, se enviará el aviso pero sin aplicar la sanción.

Desde esa fecha, se va a enviar un acta de infracción para que ejerza su derecho a defensa. Va a poder ver la imagen de la falta en la página web de la Justicia de Faltas. Y también queda guardado el video en caso de que el juez lo pueda requerir”, remarcó Aráoz.

Un equipo de nueve promotores procesan entre 50 y 100 videos diarios. Ahora, ese equipo se eleva a 12.

“NO ES FOTOMULTA”

Desde el municipio remarcaron que “no es una fotomulta, que es una máquina que labra el acta y la envía”.

Por el contrario, es corroborada por personas. Primero, el policía que es el que capta la imagen, y luego por promotores de convivencia que verifican que efectivamente se haya producido una infracción”, remarcó el administrador de la Justicia de Faltas. Los videos en los que no se detectan infracciones son destruidos.

El sistema de actas digitales fue elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional. Tiene el sistema blockchain para resguardar los datos de las personas.

Otro punto que destacaron desde el municipio es que se utiliza tecnología que ya existía, que son las cámaras de la Policía. “No tiene lógica instalar una cámara municipal al lado de una provincial”, puntualizó Aráoz.

MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

El concepto de la nueva Justicia de Faltas es modificar conductas: buscamos que se mejoren los comportamientos del ciudadano y no cobrar la infracción”, afirmó el administrador. En ese sentido, se cuenta con un Departamento de Ciencia de Datos, comandado por el psicólogo Ignacio Pernías, que analiza los tipos de infracciones para recomendar acciones que cambien conductas.

Otro punto importante es que hay nuevas zonas de la ciudad que empiezan ser controladas. “Complementa a los inspectores, no los reemplaza. Va sobre puntos de la ciudad que estaban a oscuras”, sostuvo el funcionario.

CUÁLES SON LAS FALTAS DE TRÁNSITO

En esta tanda, los promotores procesaron más de tres mil videos enviados por la Policía. Se detectaron 2.168 infracciones.

Las 10 faltas más comunes tienen que ver con infracciones al estacionamiento: 817 por violar el cartel de prohibido estacionar; 549 por estacionar en cordón amarillo o rojo; 186 por estacionar sobre senda peatonal; 129 por estacionar a cinco metros de la esquina; 66 por obstruir la rampa.

RESUMEN DE INFRACCIONES

También 65 por estacionar en lugar prohibido; 64 por estacionar sobre la vereda; 47 por estacionar sobre bicisendas y ciclovías; 46 por estacionar en isletas o canteros y 29 por estacionar en lugar reservado para bancos.

Recién en el puesto 11, con 23, está el de conducir utilizando el celular. Y en el 13, cruzar el semáforo en rojo (20).

La voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *