Inversión en maquinaria agrícola, en 2021 aumentó 54%

El Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima) lo elabora el estudio Carle & Andrioli con base en las importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras. Este es el tercer año de crecimiento de la inversión agrícola: en 2019 había crecido 14% y en 2020 un 12%.

El aumento de esta inversión se dio por el incremento de los precios internacionales, de los costos de producción agrícola, del área sembrada y de los rendimientos productivos.

También mejoró las condiciones de financiamiento y mayor utilización de la promoción de inversiones; a la vez que subió el producto y las exportaciones agropecuarias.

Por ejemplo, la superficie de la agricultura aumentó 5% en la zafra 2020/21 y se proyecta un nuevo incremento de 10% para 2021/22.

En el último quinquenio, además, hubo una mayor productividad, en términos de rendimiento por hectárea, de acuerdo al Índice de Productividad Ponderada Agrícola (IPPA) que también realiza Carle & Andrioli, al considerar los rindes de los principales cultivos.

En tanto, el índice de inversión agrícola de 2021 logró el mayor nivel de los últimos siete años, duplica al valor de hace tres años, sin alcanzar máximos históricos.

En este sentido, del estudio se desprende que en el año pasado se importaron sembradoras, tractores y cosechadoras por U$S 149 millones: tractores 46%, cosechadoras 30% y sembradoras y fertilizadoras 24%.

Las inversiones en estas compras para el sector agrícola en 2021 presentaron mayor dinamismo que el desempeño general de la inversión de nuestra economía, dado que cuentas nacionales señala que la formación bruta de capital fijo aumentó 7% interanual en los primeros nueve meses del año.

Otro indicador que se toma para esta actividad es el valor de inversión anual de máquinas y equipos por hectárea cultivada. En 2021 la inversión por hectárea creció a U$S 85, superior a los U$S 52 del año anterior.

m24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *