Iveco Argentina vislumbra crecimiento del 10% en el segmento de camiones para el 2022

Pablo Princich, Gerente de Ventas, afirma que el balance del 2021 fue “excelente, batimos récord en todos los modelos”.

En el marco de la presentación y prueba del camión IVECO Tector ATTACK de 15 toneladas conversamos con Pablo Princich, Gerente de Ventas de Iveco Argentina sobre balance del 2021, expectativas para el año próximo y performance de de ventas de los vehículos Natural Power y Daily entre otros temas.

¿Cuál fue el balance para IVECO de este 2021?
Excelente, batimos récord en todos los modelos. Vamos a finalizar el año con un 27% de participación de mercado. Más de 1 de cada 4 camiones que se venden en el mercado son IVECO.

¿Qué expectativas tienen para el año próximo?
El año que viene lo vemos mejor. Creemos que va tener un 10% de aumento en el mercado total con este modelo Tector de 15 toneladas, dentro de los medianos, donde menos participación teníamos. Nuestra idea es que sea líder en toda la familia.

¿Qué cantidad de unidades estiman comercializar con el Tector de 15 toneladas?
Consideramos que el mercado de 15 toneladas rondará las 500 unidades. Esperamos llegar al 50% del segmento.

¿Cómo fue la performance del segmento de Natural Power?
Sobrepasó todas la expectativas. Fue un quiebre. Nos pasó con la venta más grandes de sudamérica de 100 unidades a GNC. Después con el Tector agotamos la primer generación a GNC. Luego lanzamos la nueva generación de Tector de GNC y ya la estamos vendiendo de vuelta con todo.

¿Quién es el cliente que compra un camión a GNC y cuál es su autonomía?
Tenemos el cliente que lo hace por costo operativo, el que lo hace una megaoperación por reducción de huella de carbono y el que lo hace por las dos cosas. Una vez que entran es muy difícil que salgan. Es shockeante cargar el tanque por 3.000 pesos. Los vehículos IVECO a GNC tienen aproximadamente unos 400 kilómetros de autonomía dependiendo de su uso.

¿Cuántas unidades IVECO a GNC están rodando actualmente y que estimaciones hacen para el año próximo con este tipo de combustible?
Tenemos unas 300 máquinas rodando. Depende de como se mantenga el costo variable de GNC vs, el Gas Oil. Apostamos el año que viene a renovar la gama GNC y la decisión de fabricar estos modelos evidentemente es porque va a haber demanda.

¿Aproximadamente cuanto se reduce el costo operativo de un camión con GNC y cuál es el período de amortización?
La reducción del costo operativo es de aproximadamente el 35% y la amortización es de acuerdo a los kilómetros que se puede hacer entre un año y medio y tres años.

¿Están trabajando con las empresas proveedoras de GNC?
Tenemos reuniones con todas las petroleras. Con GNC estamos trabajando para que se mejore la presión o se corrija por temperatura la carga de GNC. Por otra parte un detalle que no es menor es la ubicación de las estaciones que estaban un poco escondidas y ahora hay que llevarlo con el mismo concepto del Gasoil, de modo que el camión pueda ingresar a la playa.

¿Cuál es la ventaja de la corrección de temperatura al cargar GNC?
Al cargar con temperatura alta y luego al bajar la misma se observa una caída de la carga en el tanque en un 25%, se necesita un post enfriamiento del gas cuando lo cargues. Por eso siempre recomendamos cargar durante la mañana que está más fresco por lo que va a rendir más.

¿Cómo se viene desarrollando el comportamiento de ventas del Daily?
Con la renovación de gama viene muy bien. En chasis, es el líder absoluto porque es el único que no es derivado de un monocasco. Tiene un chasis de un camión de verdad. En Argentina el liviano no es un mercado de chasis, ocupan el 20% del total, somos líderes en ese 20%. En furgones al tener chasis es un producto más caro de fabricar por lo que en precio nunca vamos a ser un producto barato. No obstante, tenemos una gama que va desde los 8 m3 hasta 17 m3. Estamos aumentando día a día la participación y estimamos que estamos en un 17%.

¿Qué nos puedes decir respecto a la performance de minibuses?
También se renovó la gama tanto con el Eurobus como el 19+1. Se vende absolutamente todo, aunque cambió el paradigma en el último tiempo. El cliente del nicho empresa lo utilizaba para trasladar personal. Al no poder poner a su gente en transporte público y compró unidades 19 +1 y 24+1.

¿Qué novedades tendremos para el año próximo?
Novedades vamos a tener, lo vamos a informar. Por ahora, nos guardamos la sorpresa en varios segmentos.

Camiones y buses

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