Empresas

Iveco planea fabricar 20 camiones por día y capitalizarse por u$s 200 millones

La compañía prevé fabricar 4000 camiones Iveco (20 por día) y 25.000 motores en su complejo de Córdoba. El récord (5000 unidades) lo había alcanzado en 2017. En maquinaria agrícola también quiere llegar al máximo. “La tendencia es positiva”, afirma Marcus Cheistwer, presidente de la filial argentina

El primer día de trabajo de Marcus Cheistwer en la entonces Case, fabricante de maquinaria, en 1999, coincidió con el anuncio de compra por parte del grupo Fiat para unirla después con su controlada New Holland y crear CNH Industrial. “Pensé que sería el primero en salir tras la fusión, al haber sido el último en entrar“, confiesa el ejecutivo. Pero nada más alejado de eso: inició una carrera en finanzas que lo llevó a ocupar posiciones de relevancia en las filiales de México y Estados Unidos antes de ser CFO de CNH Capital Argentina (el brazo financiero del grupo) y llegar a CEO en el país en 2015.

CNH Industrial -que funciona como grupo independiente de Fiat desde 2012- tiene tres plantas en la Argentina en Ferreyra, Córdoba, donde produce camiones (Iveco), motores (la división de FPT Industrial) y maquinaria agrícola (tractores y cosechadoras). Cheistwer trazó un panorama de la actividad y analizó qué puede pasar este año en el mercado.

¿Cómo está hoy CNH Industrial en materia de producción?

El año pasado, al ser esenciales, pudimos volver a producir rápidamente e implementamos protocolos para el cuidado de la gente. Ese fue un disparador importante, independiente del contexto país. Nuestra curva (de contagios) siempre se comportó por debajo del resto. Pudimos tomar y mejorar lo hecho por la corporación en Europa en materia de cuidados. Hoy estamos tres a uno en producción en tractores y cosechadoras versus el mismo momento de 2020 y en Iveco, casi cinco a uno frente al año pasado. Vamos a producir unas 4000 unidades en todo el año de Iveco, no podemos parar ni un día.

¿En términos históricos en qué punto se encuentran?

En Iveco el récord fue en 2017, con 5000 unidades producidas. Al producir 4000 este año ya entramos en el ritmo necesario y tenemos el plantel para llegar a las 5000 si el mercado lo requiere. Pero 20 unidades por día es el mejor ritmo de los últimos 24 meses. Con respecto a maquinaria agrícola, somos más nuevos porque la planta se abrió en 2013. Pero nuestro proceso productivo, si todo sale bien será récord en tractores y cosechadoras o estaremos en los dos años de nuestro mejor nivel. Las plantas de todo el polo industrial están trabajando a full y crecimos un 30 por ciento en nómina de empleados entre abril de 2020 y abril de este año.

En cuanto a motores, en FPT produciremos 25.000, un récord, y vamos a exportar unas 18.000 unidades a Brasil y México. Durante el segundo semestre, festejaremos el motor 100.000 exportado, un milestone muy importante para nosotros. Estamos trabajando casi a dos turnos. Si todo sigue así y las condiciones del mercado se mueven dentro de la normalidad, estamos pensando en sumar unas 100 personas más entre el último trimestre de este año y el primero del próximo. Somos 1350 en total, entre Córdoba, oficinas en Buenos Aires y el depósito de repuestos. Y si incluimos a nuestra red de concesionarios exclusivos, somos 3500 personas.

¿Cómo definiría la situación del mercado general de camiones, en este contexto de pandemia?

El mercado de camiones promedio debería estar entre 25.000 y 27.000 unidades año, tomando incluso los años bajos. Tuvimos un 2019 bastante confuso, con actividad en el primer semestre y caída en el segundo, donde se vendieron 15.000 unidades. En 2020 cayó a 14.000 unidades. Este año pareciera que va hacia las 17.000/18.000 unidades, dependiendo de la disponibilidad. Estamos lejos de las 25.000, pero la tendencia es positiva respecto de los dos últimos años. El récord del mercado fue 2017, con 31.000 unidades.

¿Y en participación de mercado cómo está Iveco?

Siempre digo lo mismo: en promedio uno de cada cuatro camiones que pasan por la ruta es Iveco. Cuando pasamos a más de 6 toneladas, que es lo que producimos en Córdoba, uno de cada tres es Iveco. Fuimos número uno por 11 años consecutivos y estoy seguro de que llegaremos a los 12 años en 2021.

¿Hay faltantes de insumos para producir? ¿Cómo está CNH Industrial en integración local tanto en camiones como maquinaria?

Nuestro contenido local es progresivo por la madurez de los productos en la Argentina. En Iveco estamos entre 45 y 50 por ciento de integración nacional. Y en maquinaria agrícola estamos en 35 por ciento en promedio, tratando de llegar al 37. En septiembre de 2020 lanzamos un programa de integración nacional con el objetivo de incrementar en 350 el número de partes agrícolas y en tres años el 60 por ciento de la cartera de proveedores locales. El contexto de Covid hace desafiante el cumplimiento de esas metas pero estamos abocados a hacerlo.

¿Y disponibilidad de insumos?

Nosotros logramos tener material. Hasta mayo inclusive, el problema más grande que enfrentamos todos por el Covid (no solo acá sino en el mundo) eran las demoras de entre 30 y 45 días en la llegada de productos como acero, semiconductores y caucho. Todo lo que es commodity está sufriendo demoras. Al ser una multinacional tenemos mayor disponibilidad de algunos productos, pero todas nuestras plantas están sufriendo faltante de neumáticos, por ejemplo. Acá lo vamos viendo semana a semana, con la llegada de los barcos.

¿Y en materia de acceso a dólares para importar?

Con lo que es materia prima fuimos avanzando con el diálogo con las autoridades y hoy, salvo alguna cosa en particular, el acceso a dólares para producir no tiene inconvenientes. En los últimos 45 días el flujo mejoró.

La macro sin duda es un condicionante pero, ¿de qué depende además que el mercado de camiones vuelva a los niveles promedio de 25.000 unidades anuales vendidas?

En lo macro somos resilientes todos (los argentinos) y nos vamos adaptando. En lo micro, nuestra empresa, tenemos mucho apoyo de nuestra casa matriz. Entre 2020 y 2021 nuestra filial será capitalizada en US$ 200 millones. Es algo que transmito siempre a nuestros concesionarios, para que estén tranquilos de que CNH Industrial sigue apostando y estamos presentes.

Hay tres pilares básicos en el mercado, no solo camiones sino también el de maquinaria agrícola. El mercado agrícola tuvo un buen año de cosecha y el transporte acompaña esa tendencia, lo mismo que en maquinaria. En segundo lugar, hay un factor de renovación de unidades por normativa que deben hacer muchas empresas de transporte. En eso, el financiamiento juega un rol muy importante y existen nuevas tasas oficiales del Banco Nación subsidiadas para producción nacional. La tercera pata, la más importante para nosotros, es nuestro brazo financiero, CNH Capital, que se dedica a financiar a nuestros clientes de agro, transporte, material de construcción, con una cartera de crédito disponible de entre US$ 250 millones y US$ 300 millones. Con nuestra financiera llegamos a esos lugares donde no hay financiación.

En septiembre de 2019 la compañía anunció en el nivel global que Iveco se separaría de CNH para cotizar en forma independiente. ¿Cómo avanza ese proceso?

CNH Industrial tiene tres grandes grupos: agrícola y construcción, transporte y motores. En 2019, la compañía entendió los mensajes del mercado (que leen mejor a una empresa en forma separada) y se decidió que habrá dos grandes segmentos: uno de transporte (Iveco) y motores, y otro de maquinaria. A partir de enero de 2022 se oficializará a la bolsa. Ya estamos trabajando en esa separación, con las normas legales locales. Pero el grupo continuará como lo tiene que hacer y la disponibilidad de productos estará garantizada. Falta definir cómo quedará el top management pero no llegó a nuestro terreno esa separación aún. Pero, funcionalmente, ni empleados ni concesionarios ni clientes se verán afectados. Hay, en todo caso, un montón de oportunidades.

Apertura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse