Kavak aumenta su presencia en Argentina

La startup tecnológica de origen mexicano, especializada en la compraventa de autos usados online busca reforzar su incidencia en nuestro país. Anunció la apertura de ocho oficinas comerciales y la creación de 800 puestos de trabajo.

La plataforma desembarcó en Argentina en 2020, tras la fusión con la local Checkars, cofundada por Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa. Valuada en 4.000 millones de dólares, apuesta al país porque quiere contribuir a “la dinamización de la economía y la formalización de la industria”.

El mercado de compraventa de autos usados es un mercado altamente fragmentado, con muchas operaciones entre particulares, mayormente sin garantías ni posibilidad de financiamiento. “El modelo de negocio de Kavak permite dar garantía de los autos que venden, que es de 3 meses extensible a 12, y ofrece financiamiento de hasta el 70% del valor del automóvil a través de alianzas con socios comerciales como el Banco Santander, el Banco Supervielle, Carfacil y Credicuotas. De esta forma, cuando en el mercado se financia apenas el 5% de las operaciones, en Kavak ya triplican ese porcentaje y aspiran a llegar al 30%, potenciando así la capacidad de más personas de llegar al auto de sus sueños”, señala Kavak.

Jaime Macaya, CEO de la compañía en Argentina, señaló: “Nuestro objetivo es llegar a 2025 con un 25% del market share local, a través de un modelo basado en la confianza, la tecnología y una oferta de servicios única. Estamos formalizando la industria y democratizando la compraventa de seminuevos”.

Aperturas e Inversión

En plena pandemia, abrió una oficina comercial en el shopping DOT, en el barrio de Saavedra. Sumó nuevos showrooms en San Martín (operativo desde el 8 de junio) y en Abasto, donde invirtió 350.000 dólares (desde el 5 de julio). También cuenta con centros de inspección en Tigre (inaugurado en marzo de este año) y en Paseo Alcorta (abierto el 13 de julio).

En marzo, inauguraron un taller mecánico en Tigre, que es uno de las más grandes de Latinoamérica. Se trata de una planta de 17.000m2 con la capacidad para procesar 2.500 vehículos por mes. Realizan un chequeo integral antes de poner los automóviles a la venta. “Este proceso, donde interviene una tecnología especialmente desarrollada en base a Big Data y algoritmos, consiste en la revisión de 240 puntos de mecánica y papeles, y completa la propuesta de valor diferencial brindando una garantía de 3 meses”, señaló la compañía.

Macaya señaló: “Comprar y vender un auto usado debería ser una experiencia disfrutable. Existe una necesidad en el mercado, que Kavak vino a resolver, facilitando que cada vez más personas accedan a su propio vehículo. Por eso, el último fue un año de enorme crecimiento para la compañía: aumentamos diez veces nuestra facturación, y nuestro equipo creció exponencialmente”.

Kavak cuenta con una oferta online de 1.600 autos seminuevos en Argentina. Según aseguran, tienen el más amplio stock de usados de Argentina. Cuentan con un staff de 450 empleados, 100 mecánicos, 250 en atención al cliente y el resto pertenecen a las áreas de tecnología. Un 40% son mujeres.

La incorporación del personal será para diferentes hubs, centros de inspección y oficinas comerciales en Argentina, sino desde aquí para toda la región”, comentó Macaya. Tiene abiertas 300 búsquedas de empleo en la actualidad, 200 están asociados a tecnología -como Tech Leads, DevOps, Software Engineers- y la experiencia del usuario con la plataforma -como UX Designers, Product Designers-. También hay otros roles en Finanzas, Marketing, People, Customer Journey, entre otros.

Graciela Moreno
Bae Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.