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La carrocera Marcopolo lanzó la Generación 8 de sus ómnibus

En un evento que se realizó online, presentó la Generación 8 que cuenta con un alto grado de innovación, con avances en seguridad, confort, conectividad, conducción y ergonomía tanto para los pasajeros como para el conductor, pero también mejoras en los costos de operación y facilidad de mantenimiento. Llegarán a la Argentina en el 2022.

La carrocera brasileña Marcopolo, fundada hace 71 años en Caxias do Sul y líder en la fabricación de carrocerías de buses en Brasil con el 51,6% del mercado, es una de las mayores fabricantes a nivel mundial.

La nueva generación estará disponible por los tradicionales modelos de las líneas Viaggio y Paradiso, en su diferentes versiones, habiéndose desarrollado luego de cuatro años de trabajo entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo.

La introducción de la línea G8 en Argentina se realizará en el segundo trimestre del 2022, ya que el proceso en nuestro país requiere de homologaciones que ya comenzaron y llevan más tiempo. La G8 se producirá solo en la Planta de Brasil aunque la marca siempre está con los planes de encontrar el formato más interesante y competitivo en el término de producción local versus producción brasileña. La Generación 7 convivirá con la Generación 8 y tendrá innovaciones y actualizaciones de producto pensando a la G8 como una linea adicional y como opción para varios mercados.

Para las mejoras y el desarrollo interno trabajaron 100 ingenieros que realizaron viajes en todas las regiones del país recorriendo 44.000 kilómetros para conocer las distintas necesidades tanto de pasajeros, conductores y empresarios; tomando especial atención en el espacio entre asientos, la circulación de pasajeros y la utilización de equipamientos electrónicos entre otros.

Todos los detalles de la Generación 8 fueron pensados para optimizar la experiencia de pasajeros y conductores, por lo que el modelo tiene cambios que hacen que el vehículo sea más seguro, tecnológico y cómodo.

Diseño:

  • El diseño de esta nueva generación permitió una mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico, alcanzando el valor de 0,379, permitiendo de esta manera una mayor economía de combustible y por consecuencia una reducción de los costos operacionales además de una menor emisión de los gases contaminantes.
  • Se redujo la utilización de fibra de vidrio en un 80%, sustituyéndolo por polímeros especiales aplicados en la fabricación del paragolpes, rejilla, porton trasero y otros componentes resultando piezas más livianas y resistentes; permitiendo mayor flexibilidad y absorción de impactos y que pueden ser reparadas o recicladas.
  • Esta nueva generación recibió un nuevo diseño del vigía y una escotilla más liviana y un pestillo integrado al revestimiento, también tiene una nueva entrada de aire en la tapa trasera, que es más eficiente y mejora la refrigeración. Por otra parte los vidrios laterales ahora son curvos, lo que proporciona menos vibración y un mantenimiento más fácil.
  • El nuevo conjunto óptico en versiones full LED fue fabricado por el alemán Hella y brinda mayor seguridad en la conducción nocturna, ampliando el área de visión evitando la fatiga del conductor. Cuentan con lentes de policarbonato de alta resistencia y soportan impactos de objetos de hasta 100 gramos a una velocidad de 80 km/h. Debido a su diseño de parábola de cinco partes, generan hasta un 80% menos de encandilamiento a los vehículos que circulan en sentido contrario. Ofrecen una eficiencia hasta 3,5 veces mayor en comparación con otros modelos También se pensó en el mantenimiento al poseer un sistema de articulación para un mejor acceso en el reemplazo de las lámparas.
  • Las luces traseras también son LED con lentes de policarbonato y un nuevo diseño, creado para facilitar la visualización en diferentes ángulos y brindar más seguridad. Las nuevas luces de freno LED ofrecen un área iluminada un 176% más grande y la luz antiniebla, también en LED, tiene un retrorreflector integrado.
  • Los modelos de la Generación 8 tienen cuatro módulos electrónicos, todos instalados en ubicaciones estratégicas y de fácil acceso: dos para la carrocería (uno en el techo del salón de pasajeros y otro en el compartimiento de valijas y bultos, otro para el chasis (en el compartimiento inferior) y un cuarto en el tablero del conductor.
  • La parrilla delantera fue rediseñada de modo de proporcionar un amplio acceso al área interna del frente, el objetivo es facilitar el mantenimiento del defroster.
  • La cañería del aire acondicionado fue instalada en el exterior cerca del techo, con un sistema retráctil para facilitar el mantenimiento y el cambio rápido.
  • La zona de asientos tiene un sistema para quitar rápidamente los asientos y cambiar los pistones. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.

Seguridad:

  • Cumple con un exigente estándar internacional R66.02 para vuelcos, incluido el Paradiso 1800 Double Decker, que no se requiere en Brasil. En la construcción de la carrocería, se desarrolló un nuevo concepto anillos pasadores de seguridad en todas las columnas de la estructura, que brindan mucha más resistencia a los impactos y vuelcos.
  • Marcopolo aumentó en un 25% el ancho de la sección de las columnas laterales y elevó el umbral lateral de los vehículos en 70 mm, lo que garantiza una mayor protección en caso de accidentes y vuelcos.
  • La cabina del conductor, posee una estructura de columna “B” triple que proporciona un 78% menos de deformación que la requerida por las normas brasileñas. La ingeniería consumió más de 2.600 horas de pruebas durante dos años para desarrollar el nuevo sistema de protección.
  • En pruebas prácticas de impacto frontal a una velocidad de 40 km / h, realizadas en campo de pruebas y bajo la supervisión de una empresa auditora externa, el sistema fue capaz de absorber la energía, con deformación controlada, aumentando significativamente la protección del conductor.
  • En cuanto a la seguridad y visibilidad del conductor, se eliminaron los puntos ciegos y se rebajó 70 mm la altura del panel para facilitar la visión de la carretera. La columna «A» también se reposicionó 50 mm hacia atrás para mejorar la visibilidad de los espejos. La parte inferior de la puerta de acceso está acristalada para ayudar a ver los objetos en la vía, los peatones y las plataformas de embarque.
  • Los espejos retrovisores, con un nuevo diseño y un aumento del 6% en el ancho de la lente reflectante, también garantizan un campo de visión más amplio. Con un número menor de componentes, facilita el mantenimiento, reduce las vibraciones y proporciona más estabilidad y seguridad al conductor en terrenos más severos y accidentados.
  • Otro diferencial es el sistema ERV, ofrecido como opcional, con cámaras que reemplazan espejos, eliminan puntos ciegos y brindan mayor seguridad en la conducción, con tecnología infrarroja para visión nocturna.

Interior:

  • La puerta de separación entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros se ha rediseñado, con un sellado adicional para reducir el nivel de ruido en el interior y aumentar el confort acústico. También se remodelaron el sistema de bloqueo y las ruedas, con el uso de cojinetes y autocompensadores, que hacen que la operación sea más suave, segura y sin esfuerzo.
  • Se realizaron cambios como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.
  • Los interiores de los nuevos modelos G8 cuentan con monitores de alta definición y un nuevo sistema de sonido colectivo con parlantes de alta calidad. Las imágenes se pueden reproducir en el centro de control del conductor. Además, los controles de audio y video están ubicados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales.
  • El salón de pasajeros ganó un sistema de iluminación LED con diferentes configuraciones y luz indirecta que cambia de color e intensidad según el horario.
  • El portapaquetes también fue diseñado para hacer que los viajes sean más cómodos y seguros, con un aumento del 23% en el espacio. Diseñado para ser más robusto, tiene un soporte que reduce las vibraciones y el ruido. El conjunto dispone de una zona totalmente libre, sin obstáculos, para que el pasajero acomode el equipaje encima de su asiento.
  • Los asientos obtuvieron un nuevo diseño de corte de tela y nuevas combinaciones de colores y estampados, y su mantenimiento también fue un punto de atención. A través de estudios, fue posible desarrollar un nuevo concepto para la distribución de composiciones de espuma para el asiento y el respaldo, asegurando aún más comodidad y acogida. El sistema de reclinación también es completamente nuevo, con la adopción de amortiguadores, de activación más fácil, más suave y que permite infinitas posiciones, según el biotipo del usuario.
  • Los controles de audio y video están colocados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales, así como control de iluminación de lectura. La zona de asientos tiene un sistema de extracción rápida de los asientos. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.
  • El refrigerador fue desarrollado con un diseño exclusivo, con más comodidad y facilidad de uso.
  • El nuevo sanitario fue diseñado para crear un ambiente más cómodo y ergonómico, con la instalación de soportes en el interior para ayudar al pasajero y brindar seguridad durante el uso del sanitario. El interior está climatizado con aire acondicionado, tiene puerta plana con sistema de cierre automático y descarga con sistema Ecoflush, con opción de aspiración al vacío, como se usa en aviones, para una mejor eficiencia y eliminación de posibles olores. Además, tanto la tapa del inodoro como los pasamanos tienen aditivos antimicrobianos en su composición.
  • Se ha ampliado la iluminación natural, con ventanas cinco veces más grandes, así como el espejo. La decoración interior recibió nuevos colores y diseño para brindar una experiencia más agradable, como el fregadero de acero inoxidable, que facilita la limpieza y brinda durabilidad. La luz UV-C opcional con acción antimicrobiana está disponible para eliminar microorganismos.

Puesto de Conductor:

  • Se adoptó en la cabina del conductor un nuevo estándar en revestimiento interno, con piezas inyectadas para mejor acabado, resistencia y belleza, y acabados “soft touch” para sofisticación y reducción del ruido interno.
  • El espacio cuenta con un nuevo diseño de altavoces, colocados en la parte superior, iluminación indirecta en fibra óptica, que permite controlar el nivel de luz sin comprometer la seguridad en la conducción.
  • El asiento del conductor se ha desarrollado con un concepto de Ergodesign y un diseño en forma de caparazón para aumentar la comodidad y la ergonomía del conductor. También tiene un revestimiento de neopreno en la zona del cuello para adaptarse al biotipo de cada profesional.
  • En el panel de instrumentos, se desarrollaron controles más accesibles, con un nuevo concepto de interfaz de comando en el panel de control. Los centros de control (Head Unit) de la Generación 8 tienen diferentes versiones e interfaces gráficas que facilitan la operación. Los modelos cuentan con pantallas táctiles de alta definición, en tamaños de 5 y 10 pulgadas, que brindan una nueva experiencia para que el conductor las utilice en el control de las funciones del vehículo.
  • Otros cambios importantes son el nuevo defroster, más potente y con un 23% más de capacidad de enfriamiento, que permite desempañar el parabrisas en menos de cuatro minutos.

Sustentabilidad:

  • El uso de materiales especiales es otro diferencial de la Generación 8. El nuevo techo está fabricado íntegramente en aluminio, con un peso reducido, mayor durabilidad y resistencia. El uso de materias primas poliméricas especiales en la fabricación de parachoques, rejilla frontal y tapa trasera, entre otros, proporciona piezas más livianas, extremadamente resistentes, con excelentes propiedades mecánicas y una superficie ideal para la aplicación de pintura, lo que garantiza un estándar superior de calidad y acabado.
  • Además, ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y también tienen la sostenibilidad como diferencial, ya que se pueden reciclar y reparar en los garajes.
  • Con la nueva arquitectura eléctrica, Marcopolo logró una reducción en la cantidad de chicotes y cableado.
  • Otra tecnología importante adoptada fue el uso de vidrios laterales curvos que, al ser más pequeños y delgados, contribuyen a reducir el peso del vehículo.

Bioseguridad:

  • La Generación 8 seguirá contando con Marcopolo Biosafe, una plataforma diseñada para hacer que el transporte colectivo sea más seguro frente a la contaminación por virus y bacterias y que reúne soluciones enfocadas en bioseguridad. Se encuentran disponibles artículos como desinfección del inodoro y aire acondicionado con luz UV-C, cortinas y cubiertas antimicrobianas, distribución 1x1x1 y dispensadores de alcohol en gel.

Daniel Panzera
Camiones y buses

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