La DNRPA presente en la jornada institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Encabezada por el Ministro Soria, se dividió entre la firma de un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la presentación de publicaciones realizadas a través de SAIJ: el Volumen I de la Colección “Género y Justicia” y el libro “Desarme Voluntario en Argentina”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que asimismo da inicio a la Campaña Internacional de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, encabezó un acto institucional en el que se pusieron en marcha nuevos lineamientos de gestión tendientes a revalorizar las políticas de género que se llevaron adelante a lo largo del año. Del acto participaron , entre otros, Juan Marín Mena y María Eugenia Doro Urquiza.

Firmó un convenio de colaboración entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina y el Ministerio, con el fin de desarrollar y promover actividades académicas, de docencia, de extensión, culturales, sociales, de investigación y de creación de contenido editorial, digital y audiovisual.

Al respecto, Soria expresó que “la vinculación entre el gobierno nacional y las distintas universidades y facultades permiten incorporar a la formación de los futuros profesionales una visión social responsable. El convenio que estamos firmando hoy es un gran paso porque permitirá la creación de un equipo interinstitucional conformado por las áreas de género de ambas entidades para coordinar y desarrollar en forma conjunta actividades de formación profesional y de investigación con perspectiva de género y diversidad“.

La directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Valentina Delich, en tanto, expuso “Creemos que hay un puente virtuoso entre la academia y la gestión, sabemos que a veces nos miran desde la gestión y nos piensan como demasiado alejados de los problemas que ustedes cotidianamente tienen para resolver; y nosotros los miramos a ustedes y creemos que a ustedes los limita el día a día, les achica la visión. Entonces hay una manera virtuosa de trabajar en conjunto y esa manera es que ustedes puedan consustanciarnos a nosotros con problemas relevantes, afinen nuestros problemas de investigación y nosotros les podemos proveer lo que a ustedes les falta: tiempo, investigación, profundidad. Ese es el marco en que nosotros generamos conocimiento y por eso creemos que es virtuosa esta relación“.

A través de sus redes sociales, la directora de la DNRPA manifestó “erradicar la violencia por motivos de género y promover buenas prácticas laborales es una tarea cotidiana“.

En segundo término, se realizó la presentación de la ColecciónGénero y Justiciaelaborada en conjunto por la dirección nacional de Políticas Transversales de Género y la dirección nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica SAIJ-INFOJUS.

Se trata de una publicación federal y democrática que plantea un espacio abierto a la ciudadanía, para pensar colectivamente y acercar herramientas respecto a las transformaciones que resultan necesarias para erradicar las desigualdades estructurales por motivos de género en el ámbito de la justicia y el derecho“, explicó Soria.

De la presentación del Volumen IHerramientas para pensar el camino hacia la igualdad”, participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA), Gimena del Río; la directora nacional de Políticas Transversales de Género, Micalea Gentile y la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica SAIJ-INFOJUS, Luz Laici.

En ese marco, Gentile destacó la “voluntad política del Ministro para avanzar con estas iniciativas” y recordó que “el Ministerio ni siquiera tenía un área de Género específica previo a 2021”. Con respecto a la publicación, aseguró que “la revista está pensada en clave ciudadana, para todos y todas, porque queremos sacar el derecho a la calle: no es solamente una cuestión de doctores y doctoras, nos involucra a todos y la perspectiva de género tiene que estar no solamente en paridad sino en cada una de las disciplinas y ramas del derecho, porque en el medio se nos juegan vidas“.

Finalmente, se presentó el LibroDesarme Voluntario en Argentina” – elaborado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) junto con Ediciones SAIJ-Infojus.

Esta publicación deja ver la importancia de contar con un estado presente y activo y permite ver cómo -en los tres años que llevamos de gobierno- se retomaron numerosas políticas en materia de armas de fuego fundamentales para la sociedad que habían sido abandonadas o suspendidas durante los años del gobierno anterior. La publicación también repasa los resultados que se han conseguido gracias a esta decisión política, como lo son: la destrucción más grande de la historia de municiones, de un total de 10 toneladas en junio pasado, 40.000 armas destruidas en estos tres años y las más de 3000 fiscalizaciones en fábricas, importadoras y armerías radicadas en las distintas provincias y ciudades del país que permitieron confiscar más de 2 millones de armas, municiones y materiales en estado irregular e inhabilitar aproximadamente 100 establecimientos” explicó Soria.

La directora Ejecutiva de ANMaC, Natasa Loizou, expresó a su vez “en el libro van a encontrar la sistematización de todas las normativas generadas sobre esta temática con un nivel de edición académica. Van a encontrar los planes de acción de ANMAC de los últimos años y el nuevo, en donde incorporamos la resolución que aprueba el plan estratégico trianual, y el nuevo plan de acción con todos los objetivos y las metas en una visión integral de la política de desarme en todas sus aristas“.

Esta publicación permite valorar la importancia de contar con un estado presente y activo, al mismo tiempo que genera un recorrido por la labor desarrollada desde la ANMAC en los últimos tres años, permitiendo apreciar la cantidad de políticas en materia de armas de fuego que fueron retomadas por la agencia y destacando los muchos resultados que se alcanzaron y siguen alcanzando gracias a este fortalecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.