La DNRPA presente en la puesta en marcha del Comité de Coordinación y el Consejo Consultivo de las Políticas Públicas de Control de Armas de Fuego

Acompañando al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, la Dra. Doro Urquiza participó de su puesta en funcionamiento. Se trata de un acontecimiento histórico: el Comité y el Consejo estaban previstos en la ley 26.216 que creó, en 2006, el Programa Nacional de Armas de Fuego por impulso del por entonces presidente Néstor Kirchner.

Durante un acto institucional desarrollado en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), se realizó el lanzamiento del Comité de Coordinación de las Políticas Públicas de Control de Armas de Fuego y del Consejo Consultivo, organismos creados abril de este año a través de la resolución 370/2022 del ministro Martín Soria.

El primer órgano está integrado por representantes de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Mujeres Géneros y Diversidad, Ciencia, Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia.

Asimismo, el Consejo está conformado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, centros académicos o expertos con reconocida trayectoria y experiencia.

El ministro Soria compartió la mesa de apertura con la directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y coordinadora del Comité, Natasa Loizou; y con el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro.

En ese marco se presentó el plan estratégico de la ANMaC, el primero desde la creación de la agencia; y el segundo plan de acción para la prevención de las violencias con uso de armas de fuego: sobre ambos planes se estructurará el trabajo del Comité y el Consejo.

Soria destacó la “importancia central de estos organismos que hoy estamos poniendo en funcionamiento” para desarrollar una “política pública clara y eficaz para lograr el desarme” de la sociedad y para “lograr llevar el Programa de Desarme a todas las provincias del país“:

Según afirmó el titular de la cartera nacional de Justicia y Derechos Humanos, la decisión de poner en funcionamiento el Comité y el Consejo, “retoman el camino iniciado por Néstor Kirchner en 2006” y agregó que no se trata de “una decisión aislada, sino que se enmarca en un compromiso que nuestro Gobierno tuvo desde el primer día de gestión“.

Decisión política

Néstor tomó la decisión política e impulsó un Plan de Desarme que se convirtió en un modelo a nivel internacional. Y a partir de ahí, nuestros gobiernos convirtieron a estas políticas de control de armas en una política de Estado: Cristina creó en 2015 el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC), y luego, pocos meses antes de finalizar su mandato, logramos la aprobación de la ley de creación de la actual ANMaC, que reemplazó al viejo RENAR“.

En ese sentido, el Ministro destacó algunos logros de gestión: “Por la decisión política de este Gobierno nacional Argentina ha logrado volver a implementar políticas de desarme civil y ha vuelto a destruir armas de fuego, políticas públicas que habían sido abandonadas durante el anterior gobierno, cuando en 2018 y 2019 no se destruyó ni 1 solo arma. En estos casi tres años de gobierno hemos destruido más de 40.000 armas de fuego y más de 10 toneladas de municiones convencionales“.

También relanzamos el plan de fiscalización, que permitió que la ANMaC realizara más de 3.000 inspecciones en armerías y fabricantes en todas las provincias del país; se inhabilitaron aproximadamente 100 usuarios comerciales, como forma de enfrentar incumplimientos e infracciones; secuestramos más de 2.000.000 de materiales controlados entre ellos, armas de fuego, municiones, explosivos, pirotecnia, chalecos antibalas, que se encontraban en estado de irregularidad“, afirmó Soria.

Ley de Desarme Voluntario

Durante su intervención, el ministro Soria celebró la promulgación de la Ley que prorrogó hasta 2024 el Programa Nacional De Entrega Voluntaria De Armas De Fuego y Municiones (PEVAF), programa que recibió y destruyó más de 450.000 armas de fuego y 2 millones de municiones, y reflexionó sobre el accionar de la oposición en el Congreso de la Nación.

Lastimosamente durante estos últimos 2 años nos hemos tenido que acostumbrar a que la oposición cierre sistemáticamente el Congreso de la Nación y obstruya el tratamiento de leyes claves para toda la sociedad. Es precisamente ese comportamiento opositor el que llevo a dejar a nuestro país casi 9 meses sin la política de desarme más exitosa de su historia“, explicó.

Esto se agrava si consideramos que, desde 2007, todas las prórrogas del PEVAF habían sido aprobadas por unanimidad en el Congreso de la Nación, situación que varió hace algunas semanas atrás cuando por primera vez sectores de la oposición votaron para rechazar el Plan de Desarme Voluntario, programa reconocido a nivel nacional, regional e internacional“, explicó.

Loizou, en tanto, explicó que entre los principales objetivos del plan Estratégico de la ANMaC están “la destrucción de materiales controlados, el desarme voluntario y la promoción de formación profesional“. “La política de desarme fue ininterrumpida y representa un consenso democrático en nuestra sociedad y en nuestra comunidad política“, valoró.

En la misma línea que Soria, Loizou destacó la prorroga dispuesta ayer de la ley de entrega voluntaria de armas de fuego y aseguró que se espera entregar 20 mil incentivos económicos para poder recibir armas y municiones a nivel federal.

En el acto institucional desarrollado en la cúpula del CCK estuvieron presentes los subsecretarios de Política Criminal, Asuntos Registrales y Acceso a la Justicia, Pablo Barbuto ,Víctor Malavolta y Víctor Hugo Oyarzo, respectivamente. También la directora de los Registros de la Propiedad Automotor, María Eugenia Doro Urquiza; y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Gimena del Río.

Asimismo participaron el subsecretario de Planificación y Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, Leandro Alvarez; la ministra de Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger; el subsecretario de Justicia de La Pampa, Pablo Boleas; el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Napoli; la ministra de Seguridad de Neuquén, Mariana Domínguez; el secretario de Gobierno de Neuquén Juan Pablo Pochiardi; el secretario de Derechos Humanos de Neuquén Alicia Comelli.

También estuvieron presentes la secretaria de Justicia de Río Negro, Mariana Saccheti; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Abel Cornejo; la subsecretaria de Gobierno de Santa Fe, Ivana Besmalinovich; la subsecretaria de la Agencia de prevención de la violencia con armas de fuego de Santa Fé, Joel Theytaz; la ministra de Justicia, Trabajo, y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O´Mill, el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero, Marcelo Barbur; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chapperon; la secretaria de Justicia de Tierra del Fuego, Daina Freinberger; y la secretaria de Gobierno de Tucumán Silvia Laura Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.