La facturación por la venta de maquinaria agrícola creció un 80 % en 2020

La facturación por la venta de maquinaria agropecuaria en Argentina registró el año pasado un aumento del 80,8 % respecto a 2019, informaron este martes fuentes oficiales.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la facturación ascendió el año pasado a 100.817,8 millones de pesos (1.039,3 millones de dólares).

Medidas por facturación, las ventas de sembradoras registraron un aumento interanual del 130,5 % y las de implementos, el 118,6 %, mientras que la comercialización de tractores creció el 55,9 % y la de cosechadoras, el 54,4 %.

En cuanto a la facturación por ventas de maquinarias agrícolas según su origen, en 2020 se observó en todos los segmentos un mayor aumento de la comercialización de máquinas de origen argentino que de las importadas.

De acuerdo al informe oficial, el cuarto trimestre fue el período de mayor facturación el año pasado, con ventas por 32.010,4 millones de pesos (330 millones de dólares), lo que representa un aumento de 89,3 % en relación con el mismo lapso de 2019.

Según otro reciente informe oficial, centrado en la producción industrial argentina, la fabricación de maquinaria agropecuaria acumuló el año pasado un crecimiento del 44,2 %, a contramano del conjunto de la industria local, que en 2020 cayó el 7,6 %, muy afectada por la pandemia de la covid-19.

Incluso en diciembre pasado la producción argentina de maquinaria agrícola experimentó un salto interanual del 81,7 % que se vincula con el aumento en las unidades vendidas.

“Fuentes consultadas señalan que las ventas son impulsadas por distintas líneas de créditos destinadas a la adquisición de maquinaria agropecuaria por parte de varios bancos, que financian hasta el 100% del valor de la maquinaria, y por el financiamiento que ofrecen las fábricas productoras de maquinaria”, apunta el informe oficial.

Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Efeagro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.