La industria y la construcción empujaron la venta de vehículos

Durante marzo el patentamiento de las máquinas agrícolas creció 34,9% en relación al mes anterior y 126 por ciento en la comparativa interanual. La tendencia alcista también se registró en acoplados y transporte de carga

El Índice de pantentamientos de marzo 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec) mostró una expansión en la venta de vehículos destinados para la industria y la construcción durante el tercer mes de año.

De acuerdo al revelamiento oficial, la mayor variación intermensual se registró en las maquinarias agrícolas, viales e industriales (MAVI) con 34,9%, seguida por acoplados y transportes de carga, con 25,9 y 3,7%, respectivamente. En tanto, los automóviles fueron los únicos que mostraron una desaceleración del 11,7% en el mismo período.

La curva en ascenso se condice con lo anticipado este lunes por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, que prevé un saldo positivo del sector del 0,6% intermensual y 4,3% por encima del promedio del mismo período de 2019.

Dentro de los que se encontraron con mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019, sobresalieron la metalmecánica (16,7%, impulsada por maquinaria agrícola y electrodomésticos) y el automotriz (19,7%). Otro sector que continuó con gran desempeño fue el de materiales para la construcción, ya que en marzo los despachos de cemento aumentaron 93,5% respecto del primer mes de la cuarentena y 3,4% contra marzo de 2019“, detalló el informe.

En las comparativas interanuales, los transportes de carga lideraron con una suba del 145,4 y continuaron los acoplados con 131,6%. Los automóviles también finalzaron con una tendencia creciente del 91,2% mientras que las motocicletas, con 35.306 nuevos patentamiento, treparon al 77,5%.

Política argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.