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La mitad de los argentinos espera cambiar el auto tras la pandemia

El vehículo personal fue y es fundamental en momentos en que el transporte público tiene restricciones. Un estudio de MercadoLibre muestra qué autos prefieren los argentinos y los vecinos de la región. Los más demandados: Hatchback y Sedán, pero también hay boom de motos

Con las restricciones en el transporte público que rigieron durante la pandemia, contar con un auto para movilizarse fue fundamental y así lo reflejó un estudio regional de MercadoLibre que reveló que más de un 55% de los usuarios considera muy importante tener vehículo particular en este contexto. Además, específicamente en Argentina, un 46% de los usuarios considera cambiar su vehículo luego de la pandemia.

El informe de MercadoLibre fue realizado a un año del surgimiento de la pandemia del COVID-19. La firma consultó a sus usuarios cómo eligen transportarse y sus preferencias a la hora de cambiar el vehículo en este contexto. Uno de los principales resultados que reveló la encuesta fue el aumento en la intención de compra de las motos durante la segunda mitad del año pasado, que llegó a crecer un 35% con respecto a niveles pre pandemia. Este crecimiento se debió a la nueva forma de transportarse de las personas en la ciudad, pero principalmente al “boom” de los delivery en momentos de confinamiento, donde la entrega a domicilio se volvió indispensable y las motos de baja cilindrada tomaron un papel clave.

El estudio muestra que si se compara febrero 2021 con febrero 2020, se puede observar que en la categoría Autos y Camionetas hubo un crecimiento del 3% en la demanda de modelos 0km, mientras la de usados retrocedió un 8%.

En cuanto al tipo de vehículo se destaca el crecimiento en la demanda de Pick-Ups 0km. por sobre el resto. La demanda regional medida en cantidad de visitas aumentó un 32% para Pick-Ups 0km, (comparando febrero 2021 con febrero 2020). Por su parte, en Argentina hubo un incremento de la demanda de Pick-Ups 0km en un 25%, mientras que la demanda de usadas cayó un 9%. Además de las Pick-Ups, otro tipo de vehículos que vio un aumento en su demanda fue la SUV con un crecimiento del 18% en 0kms y un 8% en usados, en el mismo período analizado. En Argentina este crecimiento fue del 3% y del 6% respectivamente.

En general los más demandados siguen siendo los vehículos Hatchback y Sedán, con pequeñas variaciones de país a país, aunque en Argentina se mantienen en el primer y segundo puesto seguidos por la SUV y la Pick-Up.

En este relevamiento se consultó además a los usuarios sobre la relevancia que le dan al hecho de tener un auto para uso particular durante la pandemia. Un 55% entendió que era muy importante aunque, adicionalmente, en Argentina 35% lo vio igual de importante que antes de la pandemia y sólo un 5% lo consideró poco o nada importante.

Por otro lado, al preguntarles cuál es el medio de transporte que priorizan a la hora de trasladarse en este contexto, casi 3 de cada 4 encuestados respondió el auto, mientras que un 15% prefiere la moto, un 6% la bicicleta y un 8% el transporte público.

Al justificar esta respuesta, el 48% de los usuarios respondió que priorizan este medio de transporte por seguridad, sumado a un 27% que directamente prefiere no utilizar el transporte público.

Por último, se preguntó a los usuarios si luego de concluida la pandemia consideraban comprar o cambiar su vehículo, a lo que un 53% contestó afirmativamente, un 32% lo consideraría, y un 15% no compraría un vehículo. Particularmente en Argentina un 46% piensa en cambiar su auto, un 38% lo consideraría y un 16% no estaría dispuesto a hacerlo.

A MercadoLibre, entender los cambios de comportamiento les permite tomar decisiones en tiempo real para publicar vehículos en venta. Hoy, según Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de la compañía, hay “más de 170.000 vehículos publicados en nuestra plataforma”.

Florencia Lendoiro
Cronista

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