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Las exportaciones de autos con foco en América Central

Mientras este mes cerrará con menos ventas que marzo (habría 32.000 patentamientos) y una suba de precios en los cero kilómetro del 5% promedio en mayo, el Gobierno puso el foco en países de América Central donde se venderán mayor cantidad de utilitarios

Con un mercado interno que no se termina de recuperar fuertemente y en el marco del plan de elevar las exportaciones, el Gobierno se reunió con automotrices para potenciar las ventas a Centroamérica y el Caribe, donde el equipo de embajadores negociará con esos países un arancel del 0% para las compras a la Argentina.

Así lo revelaron fuentes conocedoras de reuniones virtuales en las que participaron el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; todos los embajadores radicados en América Central; y representantes de las automotrices y sindicatos. Por carril paralelo, el titular de ACARA, Ricardo Salomé, estimó que abril cerrará en torno a los 32.000 patentamientos con aumentos de precios del 5% promedio.

“Venimos teniendo muy buenas reuniones con Neme y su equipo; y los embajadores de todos los países de Centroamérica y Caribe. Analizamos las mejores alternativas para buscar mejorar el acceso a esos mercados, narraron las fuentes.

En conjunto, América Central y el Caribe representan casi 200 mil unidades y “nosotros, por la demanda de esos mercados, principalemente pick ups, tenemos mucho para aumentar las exportaciones. Aproximadamente 20/30 mil unidades por año”, detallaron.

Arancel Cero
Sin embargo, como las naciones centroamericanas ya tienen aranceles al 0% con UE, México, Corea, China y Estados Unidos, para la Argentina es complejo competir con derechos del 5 al 20%.

“Así es muy difícil competir. Quedamos en que van a hablar con los funcionarios de cada gobierno para avanzar en acuerdos” porque hay que lograr el arancel menor. Además, “hay que avanzar sobre Colombia, ahí tenemos el 0% pero hay que aumentar los cupos con Colombia. La salida es la exportación porque el mercado interno va a tardar más en crecer…”, relataron. La posibilidad es vender entre 5 y 7 mil unidades más al país cafetero.

Los encuentros tuvieron como finalidad repasar la situación del mercado automotor en Centroamérica y analizar estrategias de acceso a mercado y promoción de las exportaciones sectoriales, tarea en la que ya está trabajando la cartera que encabeza Felipe Solá.

Neme destacó en forma reciente: “América Central es una región donde las exportaciones argentinas pueden incrementarse dado que la especialización de nuestra industria automotriz tiene mucho que decir en países con una alta producción en el ámbito rural; las pickups que se fabrican en la Argentina son realmente competitivas”.

50% y 50%
Salomé indicó a este medio que es muy importante el avance en la participación de unidades locales en las ventas, que ya alcanzaron la mitad del total.

Sin dudas, la cotización del dólar oficial a la hora de las compras influye en que el mercado mantenga niveles buenos, mientras se observan ciertas escenas de faltantes de piezas o ausencia de personal afectado por el COVID-19.

Francisco Martirena
Bae

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