Lealtad en el mercado automotor argentino 2020

El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) elaboró el reporte de lealtad de los consumidores a las marcas del mercado automotor argentino del año 2020, un completo informe que refleja y analiza la lealtad a las distintas marcas de vehículos, según el rango etario.

Cuarenta y siete marcas comercializan vehículos livianos en Argentina y algunas de ellas con mucha tradición en el país. Vamos a cuantificar la lealtad de los consumidores a las principales de acuerdo a su comportamiento.
La lealtad a las marcas más tradicionales crece en los grupos etarios mayores.

Lealtad a las marcas sobre patentamientos 2020. Por rango etario. Personas que compran una marca y vienen de la misma.

Cuando filtramos la lealtad a las marcas solo para las operaciones donde el comprador mantiene el segmento, se observa que en general todas las marcas mejoran su tasa de retención, sin embargo, en algunas de ellas, la diferencia es notoria. Los compradores están más abiertos a otras marcas cuando cambian de segmento.

Lealtad a las marcas (manteniendo segmento).Personas que compran una marca y vienen de la misma.

Lealtad de los compradores por body group. Personas que compran un vehículo 0km y mantienen el body group del vehículo que venden o cambian de body group.

Los compradores de pickups parecen ser los más “fielesal segmento (65%), seguidos por los compradores de SUV, el segmento que más creció en los últimos años.

De hecho, se observa que los SUV están desplazando del mercado a los MPV (casi 40% de los propietarios de este tipo de vehículos pasaron a un SUV) y están conquistando también a parte de los propietarios de automóviles, ya que un cuarto de las personas que tenían un automóvil hatchback o sedán (25 y 22% respectivamente ) optaron por un SUV durante el año pasado.

En los segmentos de automóviles, se observa que las preferencias de los consumidores argentinos están más sesgadas hacia los hatchbacks que a los sedanes. Los primeros tienen una tasa de fidelidad del 46% vs el 37% de los sedanes, pero además, el año pasado el 21% de los propietarios del sedanes pasaron a vehículos de 5 puertas mientras que en sentido inverso, solo el 15% de los propietarios de automóviles hatchback compraron un sedán.

Lealtad de los compradores por modelo. Retención de modelo, marca y pérdida. En % del total de operaciones relevantes

Los modelos representan el vehículo que vende el comprador de un 0km. La lealtad al modelo (verde oscuro) representa la cantidad de compradores que vuelven a comprar el mismo modelo que venden. La lealtad a la marca (verde claro) representa la cantidad de compradores que no vuelven a comprar el mismo modelo pero sí compran otro de la misma marca y la pérdida (rojo) representa la cantidad de compradores que adquieren un vehículo de otra marca de la que vienen.

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