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Ley Autopartista, las automotrices fueron al Congreso

“Para radicar una nueva plataforma en Argentina se necesitan inversiones por más de 600 millones de dólares”, dijo el presidente de ADEFA.

La Comisión de Industria y de Presupuesto y Hacienda debatió la Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz. Estuvieron presentes protagonistas del sector, que estuvo representado principalmente por Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y ADEFA.

Esta Ley Autopartista podría definir el futuro de la industria automotriz argentina junto con la Ley de Electromovilidad. Se trata de dos leyes que establecerán las reglas que, desde hace años, vienen reclamando las terminales con fábricas de vehículos en el país y también los importadores independientes. Son proyectos que cuentan con el apoyo de las empresas autopartistas y hasta de los sindicatos del sector, porque fijarán las pautas del sector automotriz para los próximos años en la Argentina.

Sobre la producción en Argentina, Martín Galdeano declaró, “Argentina está en el puesto 28 de los países que más producen autos en el mundo con una escala superior a las 500.000 unidades y gracias a la especialización ocupamos el puesto 6 en la producción global de pick-ups. El 60% de todo lo que todos producimos se exporta. Por eso la importancia de esta Ley y la necesidad de competitividad para exportar“.

En cuanto a la actualidad del sector, “el sector lo integran 13 terminales, más de 600 autopartistas, más de 800 concesionarios y al combinar empleo directo e indirecto sumamos 500.000 puestos de trabajo. Es el segundo sector industrial en inversión extranjera directa“.

Agregó, “cuando las terminales decidimos invertir en Argentina y sumar una nueva plataforma global necesitamos más de 600 o 700 millones de dólares para localizar esa producción en el país de un nuevo modelo. Cuando lo hacemos miramos una escala que para la Argentina por si sola no nos da“.

Con respecto a las terminales locales, “hay pocos casos en el mundo donde una industria automotriz de la escala de Argentina tenga 13 terminales produciendo en el país. Eso denota que claramente cuando nosotros invertimos ese monto de dinero estamos pensando en exportar. En esa dinámica, la competitividad del sector (de costos, de calidad) toma un factor muy importante. Todo eso es lo que estamos buscando para poder hacerlo“.

Cuando competimos, cualquier terminal, lo hacemos como planta contra otras plantas del mundo que producen el mismo vehículo. En nuestro caso, en Pacheco, competimos por ser la fuente de abastecimiento por ejemplo contra la planta de Ford de Sudáfrica que produce la Ranger o Tailandia o Estados Unidos. Es por eso que estamos hablando de condiciones equivalentes en la carga que tenemos en Argentina y las condiciones de entradas a esos mercados. Cuando invertimos lo hacemos pensando en una escala mucho mayor a la que nos da Argentina“, expresó.

Cuando miramos lo que se produce es de alto valor agregado. Es un sector que tiene un nivel de inversión de altos montos, de largo plazo y de riesgo. Combinando todos estos temas es lo que intentamos atacar con esta ley, que nos permita tener un sector exportador de productos con alto valor agregado“, sentenció.

Fabio Rozemblum, vicepresidente AFAC, declaró “en el mundo autopartista esa especialización en determinados vehículos también nos da una oportunidad, no solamente para ser proveedores para los que se fabrican en el país, sino también para el mercado de reposición y exportación. Son inversiones que requieren certidumbre y un horizonte que se define con vocación de industria automotriz, por eso esta ley y las próximas serán fundamentales“.

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