Ley de Alcohol Cero al volante

Una encuesta de la Universidad del Aconcagua de Mendoza reveló que el 75% de los habitantes de una de las principales provincias vitivinícolas está de acuerdo con la tolerancia cero al volante, dato que contrasta con la férrea oposición de los empresarios vitivinícolas cuyanos. Este jueves se reúne la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados y, si dictamina a favor, el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante quedará en condiciones de ser votado en el recinto.

Una consulta de opinión pública sobre la aceptación o rechazo de una ley de alcohol cero al volante, encargada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Aconcagua de Mendoza, arrojó un dato impactante: las tres cuartas partes de la población encuestada (75%) la apoyan pese a la campaña en contra del proyecto de Ley que lleva adelante la COVIAR -empresarios vitivinícolas- y algunos legisladores nacionales de Mendoza y de San Juan.

La muestra consistió en entrevistas personales a casi 600 personas de ambos sexos, de entre 16 y 70 años, con énfasis en los menores de 35 años (85% de los encuestados), conductores y no conductores de automotores.

La primera pregunta era si bebieron alcohol en el último mes, y el 85% contestó que sí. Luego, si estaban de acuerdo con el límite de alcohol cero para manejar, donde 3 de cada 4 dijeron que sí (el 65% de los varones y el 80% de las mujeres encuestadas). La aceptación fue similar en todas las franjas etarias: los más jóvenes con un 70% a favor y los más viejos con un 80%.

No hay dudas de que la ley de alcohol cero al volante es una demanda de toda la sociedad argentina, que quiere dejar de presenciar impotente cómo conductores alcoholizados matan personas todos los días en nuestras rutas y nuestras calles. Incluso en Mendoza, la gente comprende que es necesario un cambio definitivo en la cultura vial, a favor de la vida. Yo les pido a los diputados y diputadas de Cuyo que voten como lo que son, representantes del pueblo, y no de intereses sectoriales. Unámonos a favor de un país con más seguridad vial“, manifestó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante de la ANSV, que ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte, será tratado este jueves por la Comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos. Si se aprueba, estará listo para pasar a votación en el recinto cuando las autoridades de la Cámara lo determinen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.