Ley Nacional para la maquinaria agrícola

El proyecto no figuraría en la agenda para que tome estado parlamentario durante este año.

Luego de casi dos años de análisis, debate y de consenso, la iniciativa promovida por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y que cuenta con el apoyo de las asociaciones provinciales y de los gobiernos provinciales, tendría su lugar y su tiempo en el Congreso el año próximo.

El proyecto de la “ley de leyes” ingresó al Congreso el 15 de septiembre y aún no fue tratado por Diputados.

En lo que respecta a la ley de fomento para la maquinaria agrícola de industria nacional, el visto bueno alcanzado por legisladores del oficialismo y de la oposición, junto con la anuencia de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, le daría a la iniciativa viabilidad política.

El aspecto central del proyecto es promover a la maquinaria agrícola de fabricación nacional, a partir de su caracterización.

Para ello fija un porcentaje claro de componentes locales que integran cada equipo, a fin de asignarles los beneficios en financiamiento y diferenciarlo del producto que llega desde el exterior.

Prevé un 60% de componentes fabricados o comprados en el país en el caso de equipos de arrastre (como sembradoras o tolvas), un 55 % en unidades autopropulsadas (pulverizadoras, tractores, cosechadoras) y 50% en los de agricultura de precisión.

El proyecto de ley que el Gobierno impulsa con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para promover las inversiones y las exportaciones.

Dentro de su articulado, el marco legal propone beneficios (amortización acelerada) para la compra de maquinaria agrícola.

Maquinac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *