Información General

Los CEO de las automotrices, entre la pandemia, la crisis y la transformación global de la industria

Ivana Dip (BMW), Thomas Owsianski (Volkswagen) y Manuel Mantilla (Mercedes-Benz) explicaron cómo enfrentan el desafío que implica gestionar sus empresas en el contexto actual.

La llegada del covid cambió todos los planes y dejó un 2020 para el olvido. Las automotrices sufrieron los coletazos que dejó la pandemia y debieron afrontar números en rojo. Con las plantas cerradas durante semanas y en un contexto de incertidumbre, los líderes tuvieron un rol fundamental para adaptarse a los cambios y poder superar los obstáculos.

La industria automotriz produjo 257.187 autos y vehículos comerciales livianos en todo 2020, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El volumen representó una caída del 18,3% contra las cantidades de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la entidad. Fue, también, el peor año para el sector desde 2003, cuando se fabricaron 169.621 unidades. El número final de 2020 no llegó, siquiera, a igualar las 260.402 hechas en 2004.

El home-office funcionó muy bien durante todo el año pasado, teníamos todos los sistemas ya instalados. No nos costó nada adaptarnos, porque veníamos trabajando en ese camino. Aprovechamos para digitalizar, aceleramos un proceso que ya se venía dando“, remarcó Ivana Dip, CEO de BMW Group de Argentina, en la edición 2021 de CEO Profile.

La red de concesionarias debió agudizar el contacto con los clientes de forma virtual, más allá del showroom. El cliente cuando llega conoce mucho de los productos y sabe lo que quiere“, ejemplificó la CEO.

Para Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, “la pandemia es un desafío increíble; tenemos un equipo con flexibilidad, se necesita cambiar los modelos de trabajo constantemente para llegar a los objetivos. En el medio lanzamos TAOS, un hito muy importante para la empresa“.

Este alemán que vivió en China, Brasil, entre otros países, aseguró: “Mi experiencia en otros países de crisis me ayuda. Sin embargo, no hay dudas de que los argentinos son expertos en crisis. Es importante ser transparente en estos momentos y trabajar en equipo“, aseguró.

De cara al futuro, el pronóstico es alentador para la empresa, que este año lanzó Taos, el SUV en cuya producción en Pacheco invirtió u$s 650 millones. “Con el lanzamiento de Taos, el panorama es muy positivo. Vamos a ver un crecimiento significativo. Vamos a tener problemas con las piezas, como tantas otras empresas automotrices, pero vamos a tener un crecimiento en número de ventas“, concluyó.

En sintonía, Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina, resaltó la importancia de que, en un momento de crisis, la empresa esté liderada por un argentino, algo que no ocurría, prácticamente, desde el arribo de la automotriz alemana al país, hace 70 años. “La prioridad fue cuidar a la gente. Sabíamos que iba a llegar el virus a América latina porque ya habíamos visto el impacto en Asia y Europa. Ante eso, testeamos los sistemas para trabajar remoto y esa fue una de las mejores decisiones porque en marzo todos terminamos trabajando desde casa“, explicó.

En ese proceso, durante las seis semanas que la planta estuvo cerrada, trabajamos en conjunto con Adefa, Smata y el Gobierno para generar tranquilidad a los trabajadores“, agregó.

La empresa, que exporta más del 70% de su producción, tuvo que avocarse al mercado local y entender la situación sanitaria de emergencia. “Veíamos un año que empezaba bien. La demanda de camiones o de la Sprinter ya se veía en febrero. En pandemia se bajó el ritmo. Pero el objetivo principal, de proteger el mercado interno, seguía estando“, explicó.

La Sprinter tuvo un rol fundamental. Muchas ambulancias son estos vehículos. Los concesionarios estuvieron a tono con la emergencia, tanto para conseguir repuestos como para vender estas camionetas“, agregó Mantilla.

SUSTENTABLE

La industria automotriz en el mundo está buscando ser más sustentable, mientras avanzan los autos eléctricos, la Argentina todavía parece estar lejos de ese escenario.

BMW es pionero en cuestionen de sustentabilidad y del uso de litio, con objetivos de crecer en cuanto a ventas de autos eléctricos y que este litio provenga de la Argentina y que sea uno de los mayores proveedores para nosotros es muy importante. Estamos gestionando mesas entorno a este tema“, remarcó Dip.

Se necesita una base para ir hacia los autos eléctricos, se necesita una infraestructura especial. Eso lleva tiempo. Una vez que eso está, puede ocurrir de forma muy rápido“, concluyó, en cuanto al estado de la Argentina en torno al avance de los autos eléctricos.

Por su parte, Mantilla agregó: “El sector eléctrico avanza. La industria está migrando en Europa. Nosotros apostamos a un negocio sustentable pero entendemos que un movimiento tan drástico tiene que ir acompañado de muchos actores, como legislación e infraestructura, para que se pueda concretar“.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse