Los modelos que se buscaron, vendieron y compraron por internet en el primer trimestre

En los primeros tres meses del año, SUV y hatchbacks conformaron el 50% de la oferta y la demanda; mientras que las pickups Toyota Hilux entre los usados y Amarok entre los 0km fueron los más requeridos vía online

La plataforma online Mercado Libre realizó su informe trimestral en el que analiza el comportamiento del mercado automotriz en la Argentina, poniendo especial atención a la comparativa interanual. Según los resultados obtenidos, se observó un crecimiento del 12% en la demanda de vehículos 0km durante el último año ante una caída en la oferta del 8%. En el mercado de autos usados, en el primer trimestre del año se observó un aumento del 3% en la oferta y del 9% en la demanda vs. el trimestre anterior. Estos datos surgen de la operación en dicha plataforma de compra-venta online.

Por otro lado, el estudio indica que si se tiene en cuenta la intención de compra de vehículos usados, se nota un incremento del 10% durante el primer trimestre de este año con respecto al último trimestre de 2020. Mientras que en los vehículos 0km, a pesar de la caída generada por la pandemia a partir del tercer trimestre del año pasado (luego de un pico en el segundo trimestre del 2020), la intención de compra sigue siendo un 11% mayor a igual trimestre del 2020.

A más de un año del surgimiento de la pandemia, algunos sectores siguen en proceso de recuperación. Vemos una leve pero sostenida reactivación de la industria automotriz sobre todo en usados”, dijo Juan Manuel Carretero, gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre, quien resaltó que “en lo que se refiere a 0km, si bien se puede notar una caída de oferta en el sitio, esto no es más que un reflejo de la disminución de stocks en la red; lo que, inevitablemente, termina impactando en el nivel de actividad”.

Distribución por tipo de vehículo

El informe también reveló que, de los autos usados, la silueta hatchback (5 puertas) concentra el 33% de la demanda y el 34% de la oferta, seguido por los sedanes con un 24% en la demanda y un 25% en la oferta, SUV con un 15% tanto en oferta como demanda y pickup con un 13% en su demanda y un 10% en la oferta.

En cambio, en lo que se refiere a vehículos 0km, SUV y hatchback explican conjuntamente casi el 50% de la demanda y la oferta; pickups concentra el 22% de la demanda y el 25% de la oferta, y sedán el 22% de la demanda y 17% de la oferta.

Ranking de los vehículos más visitados

El informe afirma que si se analiza por marcas, se puede ver que se mantienen las tendencias del último trimestre del 2020. En el caso de autos usados, Volkswagen fue la marca más visitada, seguida por Ford y Peugeot en tercera posición. Para el caso de vehículos 0km Volkswagen sigue llevando la delantera, seguido de Fiat y Chevrolet.

Por otra parte, con referencia a los modelos más visitados dentro de los usados, según el estudio Toyota Hilux se mantiene a la cabecera, seguida por Ford Ranger y VW Gol. En cambio, en el caso de los 0km la estrella es VW Amarok seguida por Fiat Cronos y Toyota Hilux.

Ranking de modelos por intención de compra

En el caso de modelos usados, Toyota Hilux lidera el primer trimestre del 2021, desplazando a VW Gol que ocupó el primer puesto el último trimestre de 2020. La segunda y tercera posición la ocuparon Renault Clio y Ford Ranger respectivamente. En modelos 0km, VW Amarok fue la favorita desplazando a Toyota Hilux, que pasó al tercer puesto, y Fiat Cronos ocupó el segundo, siempre según las estadísticas de la plataforma online.

Modelo con mayor oferta

Si el análisis se hace sobre los vehículos con mayor cantidad de publicaciones dentro de la plataforma entonces la VW Amarok es el modelo con mayor cantidad de publicaciones tanto en vehículos usados como 0km. Dentro de la categoría de usados logró desplazar a la Toyota Hilux hasta el tercer puesto y la a Ford Ecosport, que actualmente ocupa el segundo. En lo referente a vehículos 0km, el Fiat Cronos ocupa el segundo puesto, seguido del Chevrolet Onix.

La Nación

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