Los planes de ahorro de 0 Km se podrán cancelar con un botón de baja
En 60 días, el botón tendrá que estar en las páginas de todas las empresas que venden autos a través de este método de financiación.
Se estableció en la Argentina la obligación del botón de baja en los sitios webs de las empresas que ofrecen planes de ahorro para autos 0 km. Fue a través de la disposición Nº357/2021 impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Connsumidor.
La medida, que también incluye a empresas de streaming de contenido multimedia, compañías de seguro y de tiempos compartidos, obliga a incorporar de manera visible y accesible un botón de baja para aquellos usuarios que quieran cancelar la suscripción al servicio.
Estos nuevos servicios que deben cumplimentar con la visibilidad y accesibilidad del botón de baja se suman a los que ya deben hacerlo que son: las empresas de telefonía fija y móvil, las de internet, las de radiodifusión por suscripción, las de medicina prepaga, las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital; las suscripciones de bases de datos; los servicios de asistencia al viajero, los de emergencias médicas y/o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; las donaciones periódicas con débito automático a asociaciones civiles, ONGs y entidades de bien público; y los servicios de seguridad y alarmas.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor incorporó estas categorías de productos y servicios por la numerosa cantidad de denuncias de usuarios que recibió a través de distintos canales. Se repetían los problemas a la hora de darse de baja de una manera sencilla y rápida.
“El botón de baja tiene como objetivo simplificar el proceso para que las consumidoras y consumidores puedan encontrar fácilmente la manera de cancelar un servicio en el momento que desean y dejar de hacer uso del mismo sin encontrar obstáculos que lo impidan”, explicaron desde el organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.
Las empresas que venden planes de ahorro tienen sesenta días para adaptar sus sitios webs respetando las disposiciones vigentes; es decir, para introducir un botón de baja que permita a los usuarios cancelar un servicio sin trabas burocráticas.
Consejos para no caer en estafas con los planes de ahorro
La automotriz Fiat difundió una serie de consejos para evitar el fraude en los planes de ahorro que comercializa su división Fiat Plan en la Argentina y proteger la información personal de los usuarios. Los mismos llegan días después de haber sufrido un revés judicial histórico.
- No dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos.
- En caso de recibir un e-mail que parezca sospechoso y no sea de las cuentas oficiales de la empresa, no hacer click para descargar el adjunto. Esto es un ejemplo de estafa de phishing, un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para que la víctima revele sus contraseñas o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
- Corroborar la identidad de quienes se contactan para ofrecer planes por llamadas, Whatsapp o redes sociales.
- La cuota no es fija. Varía en función del precio del vehículo 0 km a lo largo de la vida del plan.
- Se puede renunciar al plan o rescindirlo. En tal caso se hará la devolución del dinero al finalizar el plan, de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que pudiera adeudar el usuario.
- Aunque exista entrega pactada o asegurada en una cuota determinada, el usuario deberá cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se le adjudicará la unidad.
- Son nulas las bonificaciones/promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora.
- Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1º comercial y los gastos de patentamiento.