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Marcopolo fabricará autobuses urbanos y de larga distancia en Argentina

La firma de origen brasilero se encuentra realizando inversiones por u$s 14 millones. Amplió su dotación de trabajadores de 200 a más de 600.

La empresa Marcopolo anunció que en su planta en Villa Gobernador Gálvez -donde actualmente produce carrocerías y componentes de autobuses- concentrará la fabricación nacional de autobuses urbanos y de larga distancia. Para la puesta a punto de este proyecto la firma de origen brasilero se encuentra realizando inversiones en su planta fabril por un monto cercano a los u$s 14 millones, además amplió su dotación de personal de 200 a más de 600 trabajadores y el mediano plazo, planea que lleguen a 1.000 operarios.

Durante una recorrida por la la empresa radicada en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, el CEO de la empresa Marcopolo, James Bellini, le mostró al gobernador Omar Perotti y al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, los avances de la inversión.

La firma está realizando una ampliación de la planta que demandará, en una primera fase, alrededor de u$S 3,6 millones, y otros 10 millones de la misma moneda durante la segunda fase. Actualmente, la planta brida una capacidad de producción de 5 buses por día, con las nuevas inversiones se llegará a 7 unidades y la proyección es para fin de año alcanzar las 10 unidades. Para 2024 se estima ampliar el proceso de proceso de sustitución de importaciones.

Bellini explicó que en la planta de Villa Gobernador Gálvez se concentrará todo el expertise de Marcopolo. “La idea es concentrar en una planta autobuses tanto urbanos como larga distancia” dijo el hijo del fundador de la compañía y planteó que “esto es una novedad para Argentina, porque se hace uno u otro producto“.

La idea es hacer esta inversión inicial y hacer una planta especializada en rodoviarios, y ahora estamos trayendo los urbanos. Hay todo un proceso de capacitación de la gente porque son cosas totalmente distintas”, detalló sobre los planes con los que buscan ganar escala y lograr costos fijos más apropiados.

El CEO de Marcopolo adelantó que “tal vez a futuro” se puedan traer modelos que se producen en Brasil a la planta santafesina y también hasta se podría pensar en desde acá “exportar a mercados tradicionales de Marcopolo de Sudamérica”. En ese sentido, manifestó que “seguramente tendremos que contratar más personal“.

Al respecto, el gobernador resaltó que “es importante la presencia de una empresa que ha decidido invertir y fuerte, mostrando el cumplimiento de la primera parte y empezando un segundo proceso de inversión importante, consolidando su presencia aquí”, dijo durante la recorrida por la planta.

Estamos agradecidos por la decisión de invertir en la Argentina, de hacerlo aquí, en la provincia, de incorporar un fuerte proceso de sustitución de importaciones con empresas santafesinas. Y, obviamente, a nuestro embajador, que permanentemente está generando las oportunidades para Santa Fe y para la Argentina”, dijo Perotti, quien agregó: “Es una muestra real de lo que queremos; más trabajo para nuestra gente”.

Luego, el gobernador recordó que, en 2019, la empresa contaba con 200 trabajadores, mientras que hoy tiene 630, en forma directa, y 1.200 en forma indirecta. “Es uno de los sectores, particularmente en nuestra región, que vuelve a tener un dinamismo importante en el trabajo”, concluyó.

Por su parte, Scioli remarcó que “Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina y los resultados son estos: más puestos de trabajo, más dólares genuinos”. Y sumó, “Con el gobernador Omar Perotti trabajamos codo a codo; Santa Fe es una provincia con enormes oportunidades para exportar”.

Finalmente, refiriéndose a la inversión de la empresa, indicó que “es un impulso de la economía real, porque la empresa duplicó los puestos incluso en pandemia. No es una visita más. El objetivo es ampliar la producción y que se pueda exportar desde esta planta a distintos países del mundo”, finalizó el embajador en Brasil.

En el mismo sentido, el CEO de la empresa James Bellini, explicó que “es una inversión genuina y nuestra idea es concentrar en una sola planta nuestra experiencia en hacer buses tanto urbanos como de larga distancia. Esto es una novedad en Argentina, en general, las plantas o hacen urbanos o hacen larga distancia. Y esto también nos va a posibilitar, en el futuro, producir acá buses que fabricamos en Brasil y, a lo mejor, también exportar desde acá”, finalizó.

La Capital

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