Más de seis de cada diez 0 km se vendieron al contado en el primer semestre
La financiación pierde fuerza en un sector golpeado por la crisis.
A contramano de lo que ocurría años anteriores, en el primer semestre de 2020 la mayoría de las ventas de autos 0 km se concretaron al contado. Más de seis de cada diez personas que llegaron al cero optaron por pagarlo de una, sin financiación.
En concreto, el 63,3 por ciento de los patentamientos entre enero y junio correspondieron a ventas al contado y el 36,7 por ciento, a prendas, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En el primer semestre se patentaron a nivel local 55.300 vehículos adquiridos a través de algún método de financiación. En junio, puntualmente, las prendas alcanzaron apenas el 33,8 por ciento del mercado. Fue la participación más baja en lo que va del año. Frente al mismo mes de 2019, cayó 11 por ciento.
Del total de las prendas en el año, los planes de ahorro se llevaron el 45,6 por ciento, seguidos por las financieras de las marcas (42,4 por ciento). Muy lejos quedaron los bancos, con el 9,2 por ciento, y otros mecanismos.
La participación de los planes de ahorro en junio fue la más baja del año, con apenas el 12,3 por ciento. En igual mes de 2019, fue de 21,4 por ciento. Este año, el pico de participación fue en febrero, con un 19,2 por ciento de mercado.
Las marcas con mayor presencia en el mercado de planes de ahorro entre enero y junio fueron Fiat (24,1%), Renault (19,5%), Volkswagen (16,6%), Ford (11,9%), Toyota (6,3%), Chevrolet (6,3%), Peugeot (6,1%) y Jeep (3,6%).
En el mercado de autos usados, la financiación es aún más débil. En junio, solo protagonizaron el 3 por ciento de las transferencias. El sector reclama hace mucho una línea de créditos atractiva para incentivar las ventas.
TN