Mayor participación de mujeres en el mercado de las motos

El patentamiento de motos aumentó 44,6 por ciento en 2021. Los créditos del Banco Nación y el vuelco femenino a estos rodados, como claves.

El patentamiento de motos cerró diciembre con un aumento del 54,4% interanual y una reducción del 11,2% respecto de noviembre de 2021, según datos difundidos por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El sector de los motovehículos cierra un buen año de crecimiento, en el que ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde Acara junto con el gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en los próximos meses“, señaló el titular de la asociación, Ricardo Salomé.

El programa crediticio “Mi Moto” del BNA financia por hasta 250.000 pesos y 48 cuotas la compra de motos de fabricación nacional. El plan brinda una tasa de interés de 28,5% para quienes cobren su sueldo a través del Banco Nación y de 37,5 para el resto de los usuarios. En su séptima edición el plan financió la compra de 50 modelos de motos de producción nacional.

El informe de Acara precisó que “el número de unidades patentadas durante diciembre fue de 33.254, con un crecimiento interanual del 54,4 por ciento, ya que en diciembre de 2020 se habían registrado 21.534 unidades. “Si la comparación es contra el pasado mes de noviembre se observa una baja del 11,2 por ciento ya que en ese mes se habían registrado 37.453“, agregó.

A su vez, se indicó que en 2021 se registró la venta de 383.683 unidades, un 44.6% más que en 2020, cuando se habían registrado 265.355. Salomé sostuvo que “la venta de motos se ha ido afianzando, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”.

Además, entre las nuevas tendencias se destaca que las mujeres son el 21% de los usuarios de motos y se espera que este número continúe en aumento.

Inversiones

Días atras, la empresa india Hero MotoCorp, una de las mayores empresas fabricantes de motocicletas y scooters que se había retirado del país en 2019, anunció que vuelve y se asociará con Gilera Motors. Tras el acuerdo, Gilera Motors -el distribuidor exclusivo de la marca- invertirá 13,5 millones de dólares para fabricar sus productos y generará cerca de 500 puestos de trabajo.

La firma es una de las de mayor trayectoria en la industria nacional y uno de los fabricantes con mayor experiencia en la región. En 2022, Gilera prevé fabricar 4000 unidades, y 6000 en 2023. A su vez, aspira a tener un market-share del 10% en el futuro.

A su vez, Gilera logró el modelo más vendido del país en 2021 con el scooter Smash, de 110 cc de cilindrada, que alcanzó las 39.122 unidades patentadas. La empresa informó que las ventas durante 2021 crecieron un 56% y duplicó su dotación de trabajadores en el último año.

Gilera no es la única marca nacional con grandes inversiones y planes a futuro. Por su parte, Grupo La Emilia anunció que invertirá 2000 millones de pesos en los próximos dos años para fabricar motos de la marca Suzuki en la Argentina, lo que permitirá la creación de más de 100 puestos de trabajo en la planta que posee en la localidad bonaerense de San Nicolás.

En cuanto a la participación, no se observan cambios de posiciones en los primeros tres puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 6.188 unidades, seguida por Motomel, que con 5.037 se afirma en el segundo lugar, y Corven, con 4.936 sigue en la tercera posición, por noveno mes consecutivo. Pero Gilera, luego de cuatro meses, retomó en diciembre la cuarta posición con 4.250, y relegó a Zanella a cerrar el top five con 3.764 motos.

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