Media sanción a incentivos a la industria automotriz

Tras la aprobación en diputados, se giró al Senado el proyecto que otorga incentivos al sector automotriz.

La iniciativa fue aprobada en general con los votos aportados por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino. En tanto, recibió 8 votos en contra -los cuatro diputados liberales y los cuatro de la izquierda– y una abstención.

Al abrir el debate sobre la promoción de inversiones en la industria automotriz, que ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, aseguró que se trata de un “sector estratégico que genera empleo y exportaciones” y subrayó que la iniciativaimpulsada por el Poder Ejecutivofue acordada con todos los sectores productivos y bloques políticos.

Queremos leyes como ésta, que promuevan en la República Argentina mayores inversiones, mayores divisas, mejores empleos y mejores oportunidades para todos los argentinos“, dijo el legislador del Frente de Todos.

Casaretto agregó que en el 2021 “el sector hasta mayo ha tenido un crecimiento del 27% en las unidades producidas y de un 27% en la cantidad de unidades exportadas ” y dijo cuando la Argentina “crece un 10% hay una demanda adicional de dólares, por lo tanto con instrumentos como esta ley es capta inversión y eso significa e ingreso de dólares

Por su parte, el diputado radical Víctor Hugo Romero señaló que “este régimen de promoción, en este difícil contexto de la Argentina profundizado en los últimos días, trae algo de certeza a la gran incertidumbre que existe en el país ya que todas las inversiones que se hacen en este sector son a largo plazo, dos a tres años como mínimo. Por supuesto que se instalan cuando están las condiciones necesarias y son mejores que instalarse en otros países, como Brasil y México“.

Además, explicó que la iniciativa “no tiene costo fiscal y eso es una posibilidad de una mejora desde el punto de vista del financiamiento, ya que al anticipar el saldo de IVA por las inversiones, anticipar la posibilidad de las amortizaciones acumuladas por el Impuesto a las ganancias no tiene costo fiscal. Y las exportaciones con alícuota cero hoy están contempladas por decreto para todo el sector“.

El diputado del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, señaló que “la industria automotriz está pasando el momento más disruptivo de los últimos tiempos, por eso lo que estamos aprobando es para darle y proveerle los instrumentos para que este sector estratégico adquiera la competitividad que nos hace falta“.

En tanto, la diputada del PRO, Laura Rodríguez Machado, destacó la necesidad de respaldar las promociones para la industria automotriz y por eso, afirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo “lo vamos a votar en general“, aunque precisó que “no apoyaremos la creación de instituciones burocráticas, que se sostienen con el dinero de los impuestos que pagan los argentinos“.

En este sentido, agregó que “este alivio para el sector automotriz, también lo están esperando el sector de la Carne, el de los Granos y el Productivo. Cuando ganemos las elecciones en 2023, vamos a promover que los beneficios sean para la Industria en general“.

Por su parte, el legislador de Izquierda Nicolás del Caño consideró que “hablar de una ley que le da más beneficios a las grandes multinacionales automotrices, como la devolución anticipada del IVA y la reducción del monto a pagar de ganancias para darle previsibilidad a las patronales, es una vergüenza“.

A su vez, el economista y diputado de Avanza la Libertad, José Luís Espert, dijo que “quisiera creer que si esta ley es aprobada por lo menos para compensar la renta espuria que reciben los productores de autos en Argentina, le vamos a eliminar por completo las licencias automáticas y no automáticas para exportar“.

Qué dice el proyecto que busca fomentar la industria automotriz

El proyecto plantea medidas de incentivo que están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En la iniciativa se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.