Mercado automotor, financiación julio 2022

ACARA, en su interesante reporte mensual, resume el mercado de créditos prendarios de Argentina.

La financiación de vehículos en Argentina tiene dos grandes referentes que se muestran como las principales opciones a la hora de buscar alternativas para la compra de vehículos.

Si la búsqueda es sobre un 0km, los planes de ahorro parecen ser la opción más usada, ya que se llevan casi el 55% de las prendas emitidas en lo que va del año (y el año pasado la cifra fue similar).

Por otro lado, si la búsqueda es sobre vehículos usados, son los bancos los que hoy se quedan con el 53% del total de prendas emitidas, lejos de las financieras, que en el segundo lugar, participan en algo menos del 20% del mercado.

Lo interesante de esta dinámica, es que el año pasado, la participación de bancos y financieras estaba más repartida. Mientras que los primeros emitían el 37% de las prendas, las financieras hacían lo propio con el 26%.

Financiación de 0km

En julio se inscribieron 14.337 prendas sobre vehículos 0km, la cifra más alta del año (sacando enero que es siempre la más alta sólo porque es el mes con más patentamientos). Sin embargo, los instrumentos que hay hoy para financiar la compra de un vehículo nuevo se mantienen en el orden del 36 a 39% de las operaciones de venta, lo que no es una mala noticia, teniendo en cuenta la coyuntura macro con la que deben convivir.

Financiación de usados

Las transferencias de vehículos usados durante julio fueron las más altas del año. Se transfirió la propiedad de casi 146 mil vehículos de los cuales en 8.396 de ellos se utilizó algún tipo de instrumento financiero para concretar la compra-venta. Esa cifra, que continúa siendo muy baja, lentamente parece ir ganando terreno. Crece más rápido que las transferencias y poco a poco avanza a pesar de la alta incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.