Mercado de créditos prendarios en Argentina

En el informe de ACARA se resume la financiación de vehículos nuevos y usados, los principales instrumentos y acreedores en cada mercado. La evolución reciente.

En el reporte mensual de ACARA sobre la financiación en Argentina, las 16.034 prendas registradas durante el mes de octubre significaron una baja del 19,2% frente al mes pasado. Dicha baja se correlaciona, sin embargo, con el comportamiento del mercado automotor, ya que los patentamientos del mes se contrajeron 7,9% y las transferencias 13,7%.

El 66,0% de las prendas se emitieron sobre vehículos 0km representando un 32,6% de los patentamientos mientras que las restantes se realizaron sobre vehículos usados llegando a representar un 4,6% del todas las transferencias.

A pesar de la marcada caída que sufrieron las prendas, las cifras acumuladas a octubre continúan por encima de los registros del mismo período del año pasado (+12,0%).

Financiación de 0 km

Durante octubre, se registraron 10.576 prendas, una cifra muy cercana a la del mismo mes del año pasado (+0,8%) y algo menor que la de septiembre último (-15,7%). La participación sobre el total de transferencias cayó a 32,6% (caída de 3pp) y se situó por debajo del promedio anual de 36,5%. Los planes de ahorro se llevaron el 55,4% de las operaciones durante los primeros 10 meses del año.

Financiación de usados

Octubre volvió a mostrar una merma en la porción de operaciones de transferencia de usados que se financia con algún instrumento prendario. Luego de unos meses de crecimiento, cuando ese indicador alcanzó el 6% de las transferencias (en agosto), los dos meses siguientes fueron de fuerte contracción. Octubre fue el mes de menor participación de los créditos prendarios en el mercado de usados, con un 4,6% de las transacciones hay que remontarse a mediados del año pasado para encontrar un valor similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.