Mercedes-Benz fabricará los primeros buses eléctricos de Sudamérica
Llegarían entre 2022 y 2023 a la Argentina con una autonomía de hasta 300 kilómetros.
La alemana Mercedes-Benz anunció que se convertirá en la primera compañía productora de buses eléctricos en América del Sur. Los fabricará en Brasil, donde hoy por hoy están siendo desarrollados. Los pondrá a la venta a comienzos del año que viene.
Fuentes cercanas al fabricante de Stuttgart aseguraron que todavía no hay una fecha confirmada de lanzamiento en la Argentina. “En base al interés del mercado nacional, pueden llegar el año que viene o en 2023″, revelaron desde la automotriz.
El proyecto del bus eléctrico está siendo ejecutado en la planta de San Bernardo del Campo, en las afueras de San Pablo. Con intervención directa de ingenieros de Daimler (es el grupo al que pertenece Mercedes-Benz) que viajaron específicamente de Alemania.
El desarrollo está en su fase final, con algunos detalles todavía por resolver. Mercedes-Benz analiza un modelo de negocios similar al que Volkswagen ya implementa con su camión eléctrico e-Delivery. Básicamente, se trata de un negocio full. Los clientes comprarán los buses y recibirán asistencia técnica para familiarizarse con la nueva tecnología de propulsión. También cargadores privados.
Si, por ejemplo, una línea de colectivos adquiere una flota de unidades eléctricas, recibirá también una serie de cargadores para instalar en las cabeceras.
El bus en cuestión tendrá 13,2 metros de longitud, piso bajo y capacidad para hasta 83 pasajeros. Estará equipado con dos motores eléctricos, uno para cada rueda, con una potencia máxima de 380 caballos . Una potencia constante de 250 caballos.
Los cuatro módulos de batería garantizarán una autonomía de 250 kilómetros. Se podrán recargar en dos horas y media con corriente continua. Para conseguir un recorrido más extenso, se podrá sumar un paquete adicional que extiende la autonomía a 300 kilómetros. Como muchos modelos eléctricos, recuperará energía al frenar y desacelerar.
Karl Deppen, presidente de Mercedes-Benz en Brasil, consideró que “el transporte urbano de pasajeros es ideal para iniciar la transición energética. Aprovechando la experiencia de la empresa en Alemania y preparando al país para exportar el chasis de bus eléctrico a otros países de América Latina. Con posibilidad de llegar a otros continentes”.
La firma alemana presentó en este contexto el chasis del bus eléctrico eO500U. Lo anunció como “el primer paso en el camino hacia la electromobilidad”. “Elegimos comenzar con el chasis de los buses urbanos porque impacta a más personas y a la sociedad que el camión eléctrico, que tiene restricciones de infraestructura para su funcionamiento“, explicó Deppen.
“El camión eléctrico llegará en el momento adecuado. Es una discusión que tendremos en el futuro…”, sostuvo el presidente de la filial brasileña.
TN