Mercedes Benz Vans, líderes del segmento
Marcelo Sager, Gerente de Ventas Vans de Mercedes Benz Argentina, se refirió sobre la performance que tuvieron las vans de la marca en este último año.
Respecto a lo que fue este año, el gerente destacó que si bien viene siendo un año atípico por la pandemia, las ventas de Vans se dispararon y principalmente el de furgones se potenció con la entrega de mercaderías puerta a puerta. Por otro lado el segmento de chasis y furgones para motorhome también crecieron, siendo uno de los productos estrella de la capacitación que vienen realizando los carroceros.
Por otro lado Sager recalcó «El nicho de las ambulancias demandó acordar con los carroceros de esos productos y la línea de producción para llegar en tiempo y forma, por ser una necesidad de primera línea. Concentramos ahí nuestra fuerza de ventas y también de producción».
A septiembre de este año llevan comercializadas una 3.400 unidades ya patentadas, siendo líderes del segmento de vans con un market share del 50% siendo; un 34% del segmento de chasis, 74% de combis y 55% de furgones. Sager destacó que hasta el primer semestre el segmento de combies se vió muy afectado por la pandemia (turismo y home office) pero luego en el segundo comenzó su recuperación, incluso creció a niveles más altos del 2019. «El claro ejemplo de esta liberación, que justo coincide con la época del año, es el segmento de las combis. El turismo está volviendo con más fuerza ya que la gente hace más de un año está sin poder viajar«, agregó el directivo.
Respecto a la expectativas de acá a fin de año declaró: «Son muy buenas y creemos que vamos a superar el 50% del mercado dentro de este segmento y del contexto económico en el que estamos. Para el año que viene proyectamos un incremento de ventas con un buen mix de productos«.
Respecto a la capacitación que se encuentran realizando junto a carrocero apuntó: «Es algo que venimos haciendo desde hace 5 o 6 años; básicamente lo que queremos es llegar al cliente final con una transformación homologada para que el vehículo conserve la garantía de fábrica y tenga la seguridad que todo va a funcionar como debiese. Desde Mercedes Benz tenemos unos 15 carroceros homologados y varios más en procesos de homologación en donde lo que hacemos es auditarlos por las áreas de ventas, postventa, calidad e ingeniería. Tenemos para cada tipo de vehículo el manual del carrocero sobre las distintas transformaciones. Los capacitamos y vemos que las operaciones que lleven a cabo estén dentro de lo que permite el manual. También les explicamos las ventajas del producto: qué es lo que se puede hacer y lo que no, qué equipamiento deben solicitar, como una batería adicional o un alternador, que entregue un mayor amperaje para una ambulancia».
«Tenemos comunicación directa con nuestros carroceros, de hecho contamos con una asesora de carroceros que es el contacto entre ellos y la terminal; incluso a veces se involucra el Área de Ingeniería. Por ejemplo, si hay que hacer algo por fuera de lo que habíamos homologado se conversa con Ingeniería, Desarrollo y Postventa, se analiza y se le da OK o se ofrece una mejor alternativa. A veces, hasta consultamos con nuestra Casa Matriz«, añadió.
Dado que Sager también estuvo al frente de la gerencia de postventa, es importante saber cómo es la garantía de estos vehículos. «Hicimos un. cambio en la garantía de la Sprinter; en principio tenía un año sin límite de kilometraje y pasamos a dos años sin límite de kilometraje para furgones y chasis; y dos años o 150.000 km para el portfolio de combis. Si la transformación se hace dentro de nuestros carroceros la garantía continúa y aseguramos la garantía del carrocero dando soporte de postventa, que se puede hacer a través de una red de concesionarias que es quien se contacta .»
Además hace tres años Mercedes Benz dispone de Service Express que tiene cobertura en todas las concesionarias del país, realizando el servicio con dos técnicos en 90 minutos incluyendo el lavado de la unidad.
Camiones y buses