Motovehículos, los patentamientos en diciembre llegaron a las 27.999 unidades

El reporte mensual de ACARA muestra el desempeño del mercado de 0km en Argentina, donde se ve que el año se completó con 410.955 patentamientos.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante diciembre fue de 27.999 motovehiculos, lo que representa una baja interanual del 16% ya que en diciembre de 2021 se habían registrado 33.337 unidades.

De esta forma, el año 2022 se completó con 410.955 unidades, esto es un 7,1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 383.767 vehículos.

El presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack comentó “venimos de meses donde la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, han mostrado su impacto, ya que se continúa con un nivel importante de restricciones. De todas formas, el acumulado del año arrojó un 7% de crecimiento, algo que, si repasamos todas las dificultades acontecidas, nos dan un mercado de motovehículos que en 2022 se ha seguido afianzando“.

Existe una tendencia global en la que la movilidad en dos ruedas viene ganando terreno como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, no sólo en el caso de las unidades más chicas, sino también en las del segmento medio, para viajes y traslados de muchos kilómetros. Esta situación representa una verdadera oportunidad“, expresó el mandatario.

En el 2023 veo un mercado en crecimiento y activo, aunque dependerá muchísimo de poder disponer de una mayor oferta de unidades. El otro aspecto clave es la financiación, un tema en el que anhelamos seguir trabajando unidos desde ACARA junto a las fábricas y el Estado. Vamos a seguir insistiendo con medidas que mejoren una oferta más completa de productos y sumar opciones de financiación, tal como lo estamos solicitando desde todos los eslabones del sector“, completó “Hori” Jack.

Honda lideró el mercado con 6.751 unidades, con 4.146 se consolidó en la segunda posición Motomel, que supo estar cuarta, y Zanella, con 3.237 unidades se mantuvo en el tercer escalón por quinto mes consecutivo. Cuarta continuó Corven, con 2.765, pese a que estuvo segunda hace tres meses, y Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, cierra el top five con 2.038 unidades patentadas.

El modelo más patentado en diciembre fue la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición, pero se recuperó, seguida por la Motomel B110, que salto de la cuarta a la segunda posición. Tercera se ubicó la Corven Energy 110, que sube una posición y deja cuarta a la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado. Cierra el top five este mes la Zanella ZB 110, qué supero en esa posición por pocas unidades a la Keller KN 110-8 y se metió entre las cinco primeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.