Motovehículos, tecnología y seguridad vial

Como clave para un tráfico sin accidentes, Bosch invierte en la mejora del sistema ABS para motos, siendo parte de las tecnologías que se alían con el conductor para un camino más seguro.

El aumento de los patentamientos de motos durante 2022 es un dato relevante según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), mostrando un incremento del 12,1% en comparación con el año anterior. Sin embargo, es preocupante que, de acuerdo con el Informe de siniestralidad vial fatal 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, los usuarios de motos continúen siendo las principales víctimas fatales en los accidentes de tránsito, representando el 40% de las víctimas. Por lo tanto, es fundamental garantizar la seguridad vial, especialmente para los conductores de motovehículos.

En ese contexto vale destacar las soluciones desarrolladas por Bosch que contribuyen a la seguridad de los motociclistas. Uno de estos sistemas es el sistema de frenos antibloqueo de motos (ABS), el cual según una investigación de la compañía, podría prevenir el 25% de los accidentes si todas las motos estuvieran equipadas con este sistema.

Bosch ha estado trabajando en la mejora continua del ABS para motos desde 1984. El hecho de que el sistema evite el bloqueo de las ruedas en el frenado repentino y permita al conductor mantener el control del vehículo y, en consecuencia, la desviación de los obstáculos también garantiza una distancia de frenado más corta y la reducción del número de accidentes graves y fatales”, explica Fernando Díaz, Gerente de Bosch Mobility Solutions.

La seguridad es un factor primordial para Bosch, y su compromiso de desarrollar innovaciones para mejorar la vida de las personas se extiende a otras soluciones que hacen que la conducción en motos sea más segura.

CONTROL DE ESTABILIDAD PARA MOTOS (MSC)

Monitorea parámetros como el ángulo de inclinación y la aceleración de la moto para mantener su trayectoria y estabilidad. Fue lanzado en 2013 y es el primer sistema completo de seguridad para vehículos de dos ruedas en el mundo.

PILOTO AUTOMÁTICO ADAPTATIVO (ACC)

Reduce el estrés del motociclista al controlar automáticamente la velocidad de la moto y mantener una distancia mínima preestablecida respecto al vehículo que circula delante. Utilizando un sensor de radar, el sistema puede acelerar o frenar la moto automáticamente, garantizando una conducción segura y cómoda, reduciendo el riesgo de colisiones traseras y manteniendo el flujo constante de tráfico.

MONITOR DE PUNTO CIEGO (BSD)

Componente que alerta al conductor sobre el riesgo de colisión al cambiar de carril, monitoreando los puntos ciegos de las pistas adyacentes al vehículo en un radio de tres metros. Mediante un radar instalado en la parte trasera de la moto, el sistema identifica la aproximación rápida de otros vehículos o su presencia en zonas de difícil visibilidad.

La inversión en estas soluciones de seguridad por parte de Bosch demuestra su compromiso con la protección de los motociclistas y la reducción de accidentes en el tráfico. Estas tecnologías avanzadas brindan mayor confianza y protección a los conductores de motos, promoviendo una conducción más segura en las calles y carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *