Nissan, segundo turno de producción en Córdoba
La automotriz confirmó que debido al crecimiento en ventas incrementarán la producción de la pick up en Argentina y la incorporación de 500 nuevos empleados.
Durante el lanzamiento de la nueva Nissan Frontier, Ashwani Gupta, COO global de la marca, acompañado de otros directivos anunciaron buenas noticias tanto para la región como para Argentina.
Durante la presentación, Gupta detalló los planes de la japonesa en la región y anunció que desembolsarán u$s250 millones en Brasil, para la modernización de la planta de Resende.
La decisión se tomó a partir de los buenos resultados en varios países de Sudamérica, que resultó con un crecimiento total de 19% en 2021. Entre los que tuvieron “más peso” se destacan Perú con una suba en del 79%, Chile con 36%; Argentina con 26%, y Brasil con 6 %.
A esa noticia, Guy Rodríguez, presidente de Nissan para la región, le sumó un dato clave para la Argentina: en pocos meses comenzará a funcionar el segundo turno de producción de en la planta de Santa Isabel, Córdoba, para ampliar la capacidad de fabricación de la camioneta, ya que ganaron nuevos mercados y necesitan sumar unidades. Este crecimiento implica al mismo tiempo la incorporación de 500 nuevos empleados a la planta.
Puesta en marcha del segundo turno
La puesta en marcha del segundo turno de producción de Frontier en Santa Isabel será en “los próximos meses”, según confirmó Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina. Ya están trabajando en la organización y acuerdo con Renault, con quien comparten la planta.
En cuanto a las expectativas, esta decisión permitirá que de una capacidad de producción de 25.000 camionetas en la actualidad, se pase a 50.000 unidades. Este máximo se irá alcanzando a lo largo del tiempo y una vez que esté operativo el segundo turno. Seguramente en 2023 se verán los resultados completos.
En cuanto a los mercados para exportar, los nuevos, que son Chile y Colombia, demandarán unas 10.000 unidades, a las cuales se suman unas 14.000 que ya se están comercializando con destino a Brasil. Esta decisión también trae aparejada nuevos objetivos que tienen que ver con incrementar la utilización de piezas locales, pasando del 35% contenido local a un 40 por ciento.
En cuanto a las ventas locales, también se esperan repercusiones positivas. Con más oferta gracias al aumento de la producción, se podrá aumentar la disponibilidad de unidades en el mercado local, teniendo como objetivo pasar de un 8% de participación de mercado a un 12% en el año. Como referencia, en 2021 se vendieron casi 6.000 unidades de Frontier, por lo cual se podrían sumar unas 1.500 camionetas más a los patentamientos.
Más productos para la Argentina
El incremento de la producción y en consecuencia de las exportaciones permitirá a la marca sumar más vehículos del exterior, los cuales en los últimos años se vieron restringidos por los cupos a las importaciones.
Entre ellos, uno de los más demandados en el mercado local es el Kicks, el SUV brasilero que más se vende de la marca en el país, además de seguir apuntalando los Versa y Sentra mexicanos.
En el caso de las pick ups, las expectativas de Nissan son muy optimistas con Frontier. Es el segmento que se considera más estable del mercado en volumen absoluto, con unas 70.000 a 80.000 unidades vendidas al año.
Por otro lado, es uno de los segmentos que más puede crecer en ventas, aunque Nissan es prudente con las expectativas para el año en la Argentina, que estaría en un mercado de 400.000 patentamientos.
Nuevos rumbos
Además de los anuncios para la región, el CFO de Nissan a nivel global, explicó cuáles son los próximos pasos de la compañía.
Actualmente, uno de los objetivos de la automotriz es enfocarse en las nuevas tecnologías de movilidad, por eso en el evento también se presentó el Ariya, un nuevo SUV eléctrico.
“Nuestro propósito es impulsar la innovación para enriquecer la vida de la gente, que lo haremos con vehículos más seguros y más limpios. El Ariya es la representación máxima de la electrificación“, explicó. “Es una noticia muy buena para Nissan que indica que estamos en el camino correcto“, dijo el directivo.
iProfesional