Nueva versión del Digesto de Normas Técnico Registrales, presentación en la Fundación Centro de Estudios Registrales (FUCER)

El trabajo, a cargo de la DNRPA, incluyó el análisis y la sistematización de casi 14.000 normas registrales dictadas desde 1996, año en que se sancionó el Digesto. Este proyecto, que había sido interrumpido por la gestión anterior entre 2015 y 2019, permitirá que los registros seccionales brinden un servicio con mayor eficiencia y calidad.

La actualización del Digesto permitirá que los registros seccionales de todo el país cuenten con información clara sobre la manera en que deben realizarse los trámites sobre automotores, motovehículos y maquinarias agrícolas, viales e industriales. De esta forma, se garantiza la transparencia de todos los procedimientos realizados en la órbita del Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, generando certidumbre en torno al derecho de propiedad de los usuarios y aportando seguridad jurídica a todo el sistema registral.

La medida incluyó la revisión, análisis y adecuación de 13.852 normas registrales y se vincula al compromiso asumido por esta gestión de avanzar en la modernización de cada uno de los registros que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para lograr así un servicio eficiente y de calidad, que responda de manera efectiva a las demandas de los usuarios de todo el país.

Para llevar a cabo este proyecto que, al haberse interrumpido durante el gobierno anterior, demandó tres años de trabajo en distintas etapas -2013 a 2015 y 2021 a 2022-, la DNRPA, encabezada por su Directora Nacional, Dra. María Eugenia Doro Urquiza, contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales (DNRI), dependiente de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio.

Asimismo, el trabajo de ambas direcciones estuvo coordinado en sus distintas etapas por Mariana Aballay, Mariana Impallari, Elizabeth Orlando, Evelina Conti, Luis Gómez García y el analista programador Gonzalo Martín Garay.

La nueva versión del Digesto de Normas Técnico Registrales fue presentado en la sede de la Fundación Centro de Estudios Registrales (FUCER), por Doro Urquiza, participaron también la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Río y el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, entre otras autoridades del Ministerio; titulares de registros seccionales y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), además de representantes de distintas instituciones y autoridades provinciales.

Respecto al trabajo realizado, el ministro Soria expresó “Celebro la actualización de la normativa que, junto al proceso de digitalización que la DNRPA lleva adelante, constituyen pasos fundamentales hacia la modernización, uno de los principales ejes de nuestra gestión en materia registral. Hemos logrado que hoy el usuario pueda sea realizar los trámites digitalmente de manera sencilla y rápida, facilitando el acceso y optimizando los recursos del Estado”.

Por su parte, Doro Urquiza recalcó la importancia de la medida “Esto ha significado un trabajo de enorme esfuerzo que ha estado encabezado por la DNRPA y el Ministerio de Justicia. Es un hecho de suma trascendencia porque el Digesto no había tenido ninguna revisión integral desde su aprobación en el año 1996”.

Este avance se encuentra en sintonía con el “Proyecto DNRPA Digital” que se encuentra en ejecución, y que posibilitará la gestión íntegramente digital del trámite de Inscripción Inicial ante cualquier registro del país, al igual muchos otros trámites. A lo largo de 2021, sobre un total de casi un millón de turnos, más del 90% de las gestiones realizadas ante los registros seccionales de todo el país fueron a través de medios digitales (784.788 trámites digitales y 33.855 presenciales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *