Nuevo empadronamiento de motovehículos usados no registrados

Con el objeto de promover la regularización del parque motovehicular a través de su registración, la DNRPA-organismo dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, informa que a  partir del 1 de Noviembre del 2021 entra en vigencia, para lo cual se establecieron distintos requisitos dependiendo de la antigüedad o de la energía que los propulsa.

En particular, únicamente para motovehículos eléctricos así como para los de hasta 250 CC fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2009 se previó, entre otras posibilidades, justificar el origen legítimo mediante la suscripción de una declaración jurada avalada por dos testigos.

El  procedimiento de reempadronamiento se extenderá por un plazo de 6 meses y está destinado a aquellos/as ciudadanos/as que por algún motivo se encuentran imposibilitados de cumplir con el requisito de la inscripción inicial al no contar con la documentación necesaria para ello. La disposición apunta a la regularización de motovehículos usados no registrados fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se incluyen en el régimen citado a los motovehículos, entendiendo por estos a los ciclomotores, motocicletas, motocarros (motocargas y motofurgones), motonetas, triciclos y cuatriciclos con motor.

También se previó un arancel específico según el origen y cilindrada o energía de propulsión de los mismos, a fin de brindar el marco económico que incentive a los/as usuarios/as a la regularización del derecho de propiedad sobre estos vehículos

Desde la DNRPA se implementó la medida considerando la cantidad de motovehículos que aún no ha dado cumplimiento al trámite de inscripción registral, advirtiendo que en un alto porcentaje  se trata de motovehículos cuyos adquirentes no cuentan con la documentación necesaria a efectos de registrar sus derechos y que fueron adquiridos en algunos casos, para funcionar como medio de locomoción, evitando el uso del transporte público, especialmente  en los estratos sociales más afectados por la pandemia del  Covid-19.

Dado que esta situación de irregularidad atenta contra la seguridad jurídica y vial, – ya que el incumplimiento descrito se produce respecto de unidades que habían sido fabricadas o importadas con posterioridad a que se dispusiera la incorporación de esos bienes al Régimen Jurídico del automotor- , la Dirección Nacional  puso en marcha el nuevo reempadronamiento e inscripción, a fin de seguir afianzando la seguridad jurídica que debe prevalecer en todo el sistema registral del automotor. La medida establece distintas condiciones de registración de acuerdo al año y cilindrada de las unidades, atento a la experiencia previa, y prevé también la inscripción de motovehículos eléctricos, con reglas particulares para este rubro.

Por iniciativa de la Dra. Doro Urquiza, Directora Nacional del Organismo y en conjunto toda la DNRPA, se realizaron gestiones con los colegios de Ingenieros para crear un arancel más beneficioso a fin de garantizar el éxito de este nuevo reempadronamiento.  

La normativa completa  que entra en vigencia desde el 1 de noviembre puede consultarse en el Boletín Oficial bajo el siguiente enlace: 
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/251888/20211027

One thought on “Nuevo empadronamiento de motovehículos usados no registrados

  • 5 noviembre, 2021 at 5:06 pm
    Permalink

    Buena información , para estar actualizando. gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.