Nuevo ordenamiento para la VTV en la Pcia de Buenos Aires

La fecha de vencimiento será definida por el último número de la patente. El objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

El nuevo sistema de vencimientos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2500 kilos que regirá para toda la provincia de Buenos Aires entró en vigencia el 2 de enero.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la misma, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente. De esta manera, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses.

El siguiente esquema indica qué mes le corresponde a cada terminación numérica de patente de febrero a noviembre. No se incluyen diciembre y enero para prever el pico estacional, y para que realicen la VTV aquellos usuarios que no la hicieron en los meses que les correspondía. Según el número de terminación de la patente, el esquema es el siguiente: terminadas en 2, febrero; en 3, marzo; en 4, abril; en 5, mayo; en 6, junio; en 7, julio; en 8, agosto; en 9, septiembre; en 0, octubre; en 1, noviembre.

El nuevo sistema se aplica a los automóviles particulares, vehículos de carga de menos de 2500 kg y motocicletas de uso particular cuya frecuencia de verificación sea anual. Para los vehículos patentados a partir de enero de 2022, se informará a la DNRPA del nuevo esquema de vencimientos para que indique la fecha de vencimiento según corresponda uno o dos años.

También se implementará sobre los vehículos un descuento proporcional a los meses que transcurran desde la fecha de verificación hasta el mes de vencimiento y que será aplicado a los usuarios una vez que vuelvan a realizar la VTV. Para los 6 meses de tiempo entre verificaciones el descuento será del 50%, para los 7 meses será del 41,7%, para los 8 meses será del 33,3% y así sucesivamente hasta llegar al 0% de descuento para los 12 meses entre ambas revisiones.

Evitar congestionamientos

El objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año, informó el Ente Regulador de la VTV (Ervtv).

Las empresas concesionarias que operan en las 59 plantas ubicadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires verifican anualmente a unos 3.000.000 de vehículos.

En la provincia de Buenos Aires, la Verificación Técnica Vehicular se debe realizar en autos particulares a partir de los tres años de antigüedad o cuanto tengan más de 60.000 km. En el caso de las motos, rige a partir del año de antigüedad.

Los costos

Motos: $449,06
Vehículos hasta 2.500 Kg $1.496,85
Vehículos más 2.500 Kg $2.694,34

Desde la Provincia señalaron que “se acordó con las empresas prestadoras de servicios una adecuación en base a un cálculo de costos realizado por las partes luego de dos años de congelamiento de los valores”.

Cabe recordar que la VTV es un trámite de carácter obligatorio para circular en las rutas, caminos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. Además, las verificaciones realizadas en la provincia tienen valor legal en todo el país.

La multa

En este caso, si la persona no la tiene realizada, tendrá que pagar un elevado monto.

Y no hay muchas opciones para reclamar y lograr que baje la cifra del “castigo”. El valor de la multa depende de un cálculo rígido, que tiene que ver con el número de Unidades Fijas (UF) establecidas para cada tipo de infracción.

Una Unidad Fija equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje, informado por Automóvil Club Argentino (A.C.A).

También es importante tener en cuenta qué documentación será requerida para realizar la VTV, ya que hay que llevar varios “papeles”.

Entre ellos se encuentra, sólo por primera vez, la Cédula de Identificación del Vehículo, el Título de Propiedad del Automotor, C.U.I.T. (si correspondiere), Documento de Identidad del Conductor, Tarjeta GNC (si correspondiere).

Diario el Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.