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Nuevos buses de Scania para Metropol

La empresa de transporte público de pasajeros adquirió 52 unidades que operarán en el AMBA para las líneas 65, 176 y 365. Cuáles son las características de estos colectivos.

Metropol, una de las empresas de transporte público de pasajeros más importantes de la Argentina, adquirió 52 buses Scania modelo K250 con chasis urbano, piso bajo y carrozados por Marcopolo.

Estas unidades, las primeras urbanas que la marca sueca fabrica en nuestro país, traen muchas mejoras con respecto a los colectivos urbanos normales. Eso fue posible porque ambas compañías hicieron un estudio que lo desarrollaron conjuntamente.

Y una vez que estas nuevas unidades estén trabajando en la calle, la intención es realizar seguimientos para buscar más mejoras todavía.

El recorrido

Las nuevas unidades Scania recorrerán gran parte de la Ciudad de Buenos Aires con la línea 65 (desde Constitución hasta el barrio de Belgrano) y unirán con la 176 las zonas de Chacarita y Villa Urquiza con Escobar, al norte del Gran Buenos Aires. Con un trayecto más extenso, el recorrido de la línea 365 atravesará Vicente López para concluir en José C. Paz.

Las novedades

En estos colectivos el público va a notar muchos avances en confort: los asientos son más cómodos, los espacios son mayores y la suspensión es diferente. En todo eso también interviene la empresa de carrocerías Marco Polo.

Los vehículos cuentan con la última tecnología y cumplen con la normativa Euro 5, para de esta forma reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible.

Toda la flota de buses fue adquirida con contrato de Reparación y Mantenimiento Scania, y está conectada al Sistema de Gestión de Flotas Scania que permite analizar la operación y reduce las paradas imprevistas y los tiempos de reparación.

Nos asociamos con Scania porque creemos que es una de las empresas que no solo tiene tecnología de seguridad, tengamos en cuenta que la mayor cantidad de accidentes que hay en Buenos Aires son de automotores y tienen que ver con colectivos. En base a esa situación hicimos un estudio para buscar la mejor tecnología desde el punto de vista de la seguridad. Por otro lado vemos que Scania tiene una mirada hacia el cliente, donde no solamente te venden el colectivo, sino te acompaña con una posventa muy cercana que hace que vayamos mejorando“, comentó Mauricio Apud, Gerente General de Metropol.

Si miramos la carrocería de un colectivo que se fabricó un año atrás y lo comparamos con uno de hoy, es totalmente diferente. Obviamente hay muchas cosas que son técnicas, pero que hacen al producto. Por ejemplo, antes los cables que van por arriba del techo, prácticamente iban sueltos ahora van por un caño, con un tipo especial de aislación. Y eso lo hicimos porque sabemos que esos cables sueltos en algún momento te provocan un incendio. No se imaginan la cantidad de vehículos que se han incendiado, por ejemplo en 2020, aún con baja circulación por la pandemia, fue tremenda. No solo no bajó, sino que incluso debe haber tenido un aumento en el orden del 20 % de un año normal “, explicó Apud.

Energías alternativas

Con respecto al GNC, Apud dijo: “estamos evaluando y trabajando con Scania para ver si podemos incorporar la tecnología a gas, que es la matriz más importante que tiene la Argentina por lo cual el año que viene ya tendremos novedades al respecto, y en un futuro también venga algo eléctrico“.

Hay otros países donde nosotros incluso estamos en un proyecto para licitar una de las vías de transporte público en Santiago de Chile, donde está muy instaurado el eléctrico, entonces si nos va bien, con todo el aprendizaje que podamos lograr allí, seguramente lo podamos traer acá“, agregó.

La rosa como emblema

Inicialmente denominada La Nueva Metropol, la empresa familiar identificada con una rosa lleva más de 30 años en el mercado. Actualmente tiene 28 líneas con 1.500 colectivos que cubren casi todas las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, movilizando más de 235 millones de personas por año.

Parabrisas

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