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Oferta de los eléctricos de Toyota, Ford, Fiat y Renault

Cada vez son más las marcas que apuestan por la motorización combinada eficiente. ¿Cuánto se ahorra en consumo y qué diferencia de precio hay que pagar?

Los autos y SUV que combinan un motor a combustión con uno eléctrico son cada vez más comunes dentro del catálogo de las automotrices que operan en Argentina: muchas de ellas ya ofrecen estos modelos, en tanto que otras piensan en sumarlos a su propuesta en 2021.

La decisión, que ya es una realidad en los países desarrollados, promete ser tendencia a nivel local porque incluso muchas terminales globales prevén dejar de fabricar motores convencionales en el corto plazo: el límite es 2025.

“En este mercado, todavía hace falta algo de conocimiento sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías para que la gente se arriesgue, y desmitificar el tema de los precios más altos de los 0km y costos de mantenimiento para este tipo de vehículos”, comenta el directivo de una importante automotriz.

“Nuestras proyecciones indican que la demanda de versiones híbridas irá creciendo cada vez más”, explica Gustavo Salinas, director Comercial de Toyota Argentina, grupo que también comercializa Lexus, en la alta gama, y registra muy buenos resultados.

“Los eléctricos son parte de un cambio que llegó para quedarse, como ocurrió en su momento con el paso de la caja manual a la automática. Ahora, eso depende más de la infraestructura y otros actores para tener en cuenta”, afirma Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina, que comercializa el SUV eléctrico Audi e-tron.

El directivo cree que los importes se irán equiparando con cualquier vehículo con otra motorización. “Son más caros porque es una tecnología en desarrollo y no se producen a escala, señala.

“Hay que tener muy en cuenta que ya no hay innovaciones en motores a combustión, mientras que sí hubo grandes inversiones en plantas de eléctricos: todas las marcas anuncian cifras multimillonarias en estos proyectos. Es un camino firme, por algo todos apuestan tanto”, agrega el gerente general de Audi Argentina.

En este contexto, repasamos los próximos lanzamientos, los que recién llegaron y cómo está el mercado para quienes piensan iniciar la transición hacia modelos más sustentables.

Corolla Cross, el recién llegado

Toyota es una de las que está totalmente decidida a ofrecer una propuesta híbrida para cada uno de los modelos que vende en el país.

  • Ya lo hace con el Prius (el pionero, híbrido desde su nacimiento)
  • También con el Corolla, los SUV RAV4 y CH-R
  • Y ahora sumó el nuevo Corolla Cross

La marca piensa ampliar sus propuestas de versiones híbridas en muy corto plazo, hasta 2025, cuando cada uno de sus modelos tendrá una opción con tecnologías alternativas.

Sus planes para ganar participación en este segmento también son ambiciosos: con el Corolla Cross (del cual se conocerán los precios en abril), espera vender 350 unidades, de las cuales entre 20 y 30% será para las versiones híbridas.

Este SUV para el segmento C es una gran apuesta de la marca, al contar con la trayectoria del Corolla sedán, que en 2020 fue el segundo modelo más vendido entre híbridos y eléctricos.

En cuanto a sus características, cuenta con dos opciones de motorización:

  • Una con motor de 2.0L “Dynamic Force”, Dual VVT-i con inyección mixta, potencia de 170 CV y transmisión “Direct Shift CVT” de 10 velocidades preprogramadas
  • Otra con el sistema híbrido auto recargable de Toyota, compuesto por un motor a combustión 1.8L VVT-i que se combina con uno eléctrico, transmisión “eCVT” y batería auto recargable

El resto de los modelos que ofrece son los siguientes:

  • Corolla híbrido: se ofrece con motor naftero o híbrido: mientras que la versión 2.0 SEG CVT sale $2.850.600, la HV (híbrida) 1.8 SEG eCVT cuesta $2.996.000
  • RAV4: por el momento no tiene precio. Se ofrece en tres versiones con motor híbrido
  • CH-R: existe una sola versión híbrida a u$s44.100 o $4 millones
  • Prius: el pionero, solo con motor híbrido

A modo de referencia, el CH-R cuesta lo mismo que otros modelos del segmento, como el Hyundai Kona, que tiene similares características: arranca en u$s35.500 o $3.372.500 y se extiende hasta los u$s49.900 o 4.740.500 pesos.

Los más esperados

Otro de los grandes players que tiene en carpeta varios modelos con motorización híbrida es el nuevo grupo Stellantis, conformado por FCA (Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep y RAM) y PSA (Peugeot, Citroën, DS).

En este caso uno de los más esperados es una camioneta: la RAM 1500. La nueva generación de la pick-up full-size tendrá el mismo motor Hemi V8 de la RAM 1500, pero al ser MildHybrid recibirá beneficios impositivos para vehículos impulsados por energías alternativas. El lanzamiento se producirá en la primera mitad del año.

Otro de los lanzamientos de Stellantis será el nuevo Fiat 500 MHB (MildHybrid). Es la versión híbrida del conocido Cinquecento que llega importado de Polonia.

Este modelo cuenta con un motor de tres cilindros combinado con motor eléctrico de 5 CV. Además, integra baterías de 12v y 0.13 kWh, caja manual de seis velocidades y tracción delantera.

En este caso, la diferencia de consumo no será tan grande, pero lo más importante es que el auto gana los beneficios de la exención del impuesto extrazona de 35% por tener nueva motorización.

Según Fiat:

  • El 500 BSG consume 5 litros cada 100 kilómetros, con una velocidad máxima de 167 km/h
  • En tanto, las unidades nafteras con motor Fire 1.4 (16v de 100 cv) consumen 6.5 litros cada 100 (velocidad máxima de 173 km/h)

Por parte de DS, ahora también en el Grupo Stellantis, el gran lanzamiento del año será el DS7 E-Tense, que se realizará en julio.

La nueva variante de este SUV híbrido enchufable 4×4 se vende en otros mercados con motor naftero de 200 CV y dos motores eléctricos (uno en el eje delantero y otro trasero). El conjunto ofrece un total de 300 CV.

Por parte de Ford, que tiene en su stock la Kuga versión híbrida, lanzaría este año una actualización del Mondeo que ya se vende con motor combinado a $5.221.450 o 55.400 dólares.

Otra de las novedades que llegará en 2021 será uno de los modelos de Land Rover: el Range Rover Evoque Mild-Hybrid, que también obtendrá los descuentos impositivos.

Los eléctricos, la meta principal

Los pronósticos vinculados a que el avance de este tipo de vehículos será cada vez más rápido, están fuertementes relacionados con los números: el incremento en ventas en 2020 marcó un quiebre importante:

  • Los patentamientos llegaron a 344 híbridos y 39 unidades 100% eléctricas
  • Este total (2.383 vehículos) representó un crecimiento interanual del 54 por ciento

Además de las versiones híbridas y mild-hybrid que se sumarán al mercado, la apuesta más fuerte es por los eléctricos, que son los que verdaderamente ahorran consumo.

En Argentina ya se encuentran el Nissan Leaf y el utilitario de carga Renault Kangoo ZE, mientras que la gran apuesta de 2021 será la llegada del Renault Zoe y el Audi e-tron.

Hernán Bardi, director de Relaciones Institucionales de la automotriz francesa, confirma la llegada al país del compacto eléctrico.

El mayor lanzamiento de 2021 es en el primer semestre la nueva Duster, y el segundo lanzamiento confirmado es el Zoe“, comenta el directivo.

En este caso, la marca esperará las definiciones impositivas, pero más allá de esa incertidumbre presentará el vehículo. “Es un auto de nicho, pero es muy importante. Somos la primera marca que cuenta con un vehículo eléctrico en el país y esperamos seguir liderando“, explica Bardi.

El otro modelo que ya está en el mercado es el Audi e-tron, en versión SUV y CUV. “Ya tenemos varias unidades señadas que están en el puerto, todas tienen dueño“, revelan desde Audi sobre el modelo cuyo precio supera los 200.000 dólares.

En cuanto a los proyectos, aseguran que añadirán algunas versiones de híbridos enchufables, ya que “son algunas de las opciones que mejor funcionan por la infraestructura del país, convirtiéndose en una solución muy pragmática”.

El problema que hoy sufrimos es que en el primer mundo, Europa, Oriente y EE.UU., estas tecnologías son más fomentadas por los gobiernos y hay una demanda exponencial. Entonces la oferta está destinada a esos mercados. Y necesitan el volumen para satisfacer esa demanda“, completa Wittstatt, de Audi.

Por ahora, el objetivo de Audi es uno: “Queremos decir que ofrecemos lo mejor que tenemos en el mundo también en Argentina. Como la movida del eléctrico es global, apuntamos a que la estrategia en todo el mundo sea uniforme, y es importante acompañar ese movimiento“, indica el directivo.

Y añade: “Queremos anticiparlo lo más que podamos. Por eso el e-tron GT está en estudio para que llegue este año al país“.

Pese a la crisis, este año se presenta como uno de los más calientes en cuanto a las novedades de vehículos eléctricos e híbridos. Porque ni siquiera la pandemia puede frenar una de las tendencias de una economía digital que acelera a toda marcha.

Guillermina Fossati
iProUP

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