Patentamientos de vehículos en noviembre

ACARA, en su informe mensual de desempeño del mercado automotor del 0km en Argentina, muestra que se patentaron 33.427 unidades, una suba del 17,3% interanual.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante noviembre de 2022 ascendió a 33.427 unidades, lo que representa una suba del 17,3% interanual ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 28.500 unidades.

Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 3,1% ya que en octubre pasado se habían registrado 32.436.

De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 387.626 unidades, esto es un 6,6% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 363.738 vehículos.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó “el mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva. Está claro de que si tuviéramos más unidades los números serían mayor, no obstante, los casi 34.000 patentamientos de noviembre nos encaminan a un año que es positivo, máxime si repasamos todo lo que hemos tenido que superar como una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena lógistica, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó su pico máximo hace pocas semanas“.

El desafío es ahora que las 400.000 unidades estimadas de 2022 sean un piso para el año próximo y que podamos consolidar el mercado en estos niveles con la posibilidad real de incrementarlo un 4/6%, una cifra perfectamente alcanzable si logramos una mayor liberación de importaciones. La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, fruto del extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, que pese a las dificultades no ha dejado de tener una mirada de largo plazo, y trabajar con un horizonte de sustentabilidad y en equipo“, completó Salomé.

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