Persiste la recuperación de la venta de automóviles, pero advierten problemas de abastecimiento de algunos modelos
En el sector destacan que la estabilidad cambiaria mantiene expansiva la demanda. Pero las trabas para importar limita la oferta de vehículos para satisfacer a los clientes.
Las ventas de automóviles tuvieron un buen arranque de año, con números auspiciosos en los primeros meses, tanto para unidades nuevas como usadas. Sin embargo, en el sector advierten que pueden haber faltantes y desabastecimiento en algunos modelos debido a limitaciones en la importación y también a la menor producción en el mercado local.
En marzo, con más de 36.000 unidades, el patentamiento de autos 0km tuvo una suba del 105,3% en comparación con igual mes del año anterior, donde se habían registrado 17.820 unidades y habían comenzado las primeras restricciones de oferta por la pandemia. En comparacion con febrero de 2021, el crecimiento fue del 20%. En los tres meses acumulados del año se patentaron 116.800 unidades, 29,1% más que en similar período de 2020, según los registros de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En los primeros tres meses del año se vendieron más de 414.000 autos usados, una suba del 11% respecto a igual período del año previo
En tanto, en marzo se comercializaron más de 156.000 unidades de vehículos usados, una suba de 65% en relación con marzo de 2020 cuando se vendieron 95.006 unidades, de acuerdo a los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En los primeros tres meses del año se vendieron más de 414.000 autos usados, una suba del 11% respecto al mismo período de 2020.
“Los volúmenes son interesantes. Marzo fue el mejor mes desde 2013. Pero tenemos que ir paso a paso atentos a cómo siguen las restricciones por la pandemia. Si vamos a tener el funcionamiento normalizado, como sucedió en los últimos meses, o si se resuelve algún protocolo nuevo para la venta”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
El directivo de la cámara aseguró que actualmente no hay muchos modelos de autos 0 kilómetro disponibles para abastecer la demanda y que está falta también impacta en el mercado de autos usados. Esta baja en la oferta de autos nuevos está relacionada, en parte, con las trabas para los ingresos de vehículos de extrazona por la falta de dólares. “Normalmente las concesionarias que toman autos en permuta para la compra de 0 kilómetro los ofrecen a las concesionarias que venden usados. Pero como ahora no tienen tanto abastecimiento, venden el 0Km y el usado también”, agregó Príncipe.
Y destacó que una parte del mercado de usados hoy se compone de personas que venden sus autos porque no pueden mantenerlo, por el aumento de los costos en patentes y en los combustibles, que encarecieron en los últimos meses.
Según un estudio de la consultora Focus Market, mantener un auto mediano en la ciudad de Buenos Aires cuesta $23.975 en promedio para quienes lo lo utilizan para viajes cortos y recreativos, y hasta $32.975 mensuales para quienes lo usan como medio de transporte para su actividad laboral.
Una parte del mercado de usados hoy se compone de personas que venden sus autos porque no pueden mantenerlo, por el aumento de los costos en patentes y en los combustibles
Según la CCA, los vehículos más buscados son los “usados jóvenes”, que más se acercan a un 0 kilómetro. “El mercado está muy activo. Y los precios no tienen techo, porque se mueven de acuerdo a la oferta y la demanda. Cuando la demanda sube, y no hay mucha oferta, los precios también”, indicó Príncipe.
Con todo, desde Acara destacaron que si bien hay un faltante de autos por las restricciones a las importaciones, con una oferta algo escasa de unidades, hay al mismo tiempo un avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados: en la actualidad ya representan entre 45% y 46% del total de vehículos patentados, mientras que en 2020 apenas llegaban al 30% del total.
“Más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19. La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables”, contó Ricardo Salomé, presidente de Acara, cuando se conocieron los números de marzo.
En la asociación que agrupa a los concesionarios la expectativa es que en 2021 se alcance un total de entre 430.000 y 440.000 unidades vendidas. Si bien esa cifra está por debajo del promedio de la última década, que se acercaba a las 700.000, representa un avance importante con respecto al año anterior.
“El mercado está muy activo. Y los precios no tienen techo, porque se mueven de acuerdo a la oferta y la demanda. Cuando la demanda sube, y no hay mucha oferta, los precios también” (Príncipe)
Desde algunas de las empresas automotrices aseguraron a este medio que sus redes están abastecidas, aunque con demoras puntuales en versiones de algunos modelos.
Además, varias están ofreciendo opciones de financiación durante el mes de abril. En el caso de General Motors con tasa 0% a 24 meses hasta $450.000 para algunos modelos. El modelo más barato que ofrece la marca es el Onix Joy 2021 a $1.346.900. En Nissan, para el Frontier se ofrece una financiación de $1,3 millones a 18 meses a tasa 14,9% anual (para todos los modelos y versiones).
Y planes de ahorro, por ejemplo, para el mismo modelo un Plan 70/30 a 84 meses (el 70% del valor se financia y el restante 30% se bona en una cuota al momento de la adjudicación) con un pago de $27.845. El sistema 70/30 permitió una baja en la cuota inicial que era de 40.000 pesos.
Por Ximena Casas
Infobae