Plan Estratégico de Salud Ocupacional para empleados públicos de la Administración Pública Nacional
Tiene como fin la optimización de los recursos del Estado para la aplicación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, higiene y seguridad de los/as trabajadores/as en los ámbitos laborales de la Administración Pública Nacional y prioriza la integridad de las trabajadoras y los trabajadores.
La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani remarcó que el plan anunciado se da en el contexto de las políticas públicas desplegadas para elevar la calidad del empleo público en todo el país, como la regularización de cargos por concurso; las mejoras para quienes se desempeñan en planta permanente como el proceso de valoración y mérito para la movilidad vertical y la readecuación de grado para la movilidad horizontal; así como las nuevas funciones específicas definidas dentro de la APN. “Este plan de salud ocupacional constituye un pilar fundamental para promover la calidad del empleo estatal en todo el país, con una mirada federal que atienda las situaciones en los diferentes ámbitos”, dijo, quien destacó además el trabajo realizado en conjunto con las representaciones gremiales en la Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). “Estas medidas nos trascienden como funcionarios y funcionarias, por eso es distintivo el rol de la comisión paritaria para discutir las mejoras en la vida de las y los trabajadores estatales”, subrayó.
La implementación del plan está a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación y se propone asegurar la disponibilidad de personal profesional médico y administrativo en las 26 Unidades de Salud Ocupacional (USO) que ya están presentes en todo el país, además de la disponibilidad de herramientas tecnológicas como la implementación de la historia clínica electrónica, teleasistencia para consultas médicas, acceso a Juntas Médicas en territorio, etc.
“Es importante poner en valor el trabajo que viene realizándose desde la Secretaría de Gestión Administrativa, porque muchas veces estas acciones tan relevantes quedan invisibilizadas”, resaltó la ministra Carla Vizzotti, y agregó “hay que dejar institucionalizadas estas decisiones que mejoran la calidad de las trabajadoras y los trabajadores, en las jurisdicciones y en la Administración Pública Nacional”. Destacó así que “uno de los desafíos de la gestión fue poner de pie el abordaje integral de la salud mental para desestigmatizar los estereotipos”. En ese sentido, se refirió a la importancia del plan como oportunidad para “generar herramientas para que los espacios de trabajo construyan una mirada empática y de escucha ante diferentes situaciones de padecimiento de salud mental”.
De esta manera, el Estado empleador atiende sus obligaciones de resguardar las condiciones y medio ambiente en el trabajo, detectar y propiciar soluciones para los potenciales riesgos psicosociales producidos en relación con el trabajo a través de servicios de Salud Ocupacional.
Algunas de las medidas serán la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) e interoperable, que permitirá promover la digitalización de los registros y la disponibilidad de información en forma oportuna, en articulación con la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria, que tiene la responsabilidad de implementar esta política pública a nivel nacional. También se promoverá la implementación de dispositivos de asistencia a través de teleconsulta en todo el país, lo que permitirá conformar una red de asistencia, garantizando la prestación de servicios y la coordinación del personal disponible e impulsar la comunicación de protocolos, recomendaciones y líneas priorizadas del Ministerio de Salud a todas las USO para garantizar su difusión y promoción.
La prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y las condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo son objetivos fundamentales de este plan estratégico, así como propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina laboral, higiene y seguridad.
Estas acciones permitirán asegurar las evaluaciones de aptitud laboral necesarias y emitir los correspondientes certificados al personal de la Jurisdicción y la Administración Pública Nacional. Así como también dinamizar la evaluación de las licencias médicas según normativa vigente (enfermedad de corto y largo tratamiento, maternidad, lactancia, juntas médicas y enfermedades profesionales). Además de permitir un mayor y mejor asesoramiento, capacitación, información y difusión en materia de salud , seguridad en el trabajo a los/las trabajadores/as, realizar seguimientos de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y de enfermedades relacionadas con el trabajo de los/las agentes.
Con este plan como base se impulsará además la elaboración de un plan de riesgos de los espacios laborales que contenga criterios de priorización, cronograma de acción y, especialmente, promover la salud mental y prevención de consumos problemáticos en articulación con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos.
La firma de la resolución se llevó a cabo en las oficinas de la SGyEP, con la participación de los equipos técnicos de ambos organismos, sus áreas de recursos humanos, representaciones gremiales y de la CyMAT (Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). Participaron, por parte del MSAL, el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, la directora nacional de Recursos Humanos, Natalia Suárez y la directora de Capacitación y Desarrollo de Carrera, Martina Francica, y por la SGyEP, la coordinadora de Negociaciones Colectivas y Relaciones Laborales, Mariela Liuni, integrante de la CyMAT Central, al igual que las representantes de la JGM Lía Choco y Sonia Krawiec y de UPCN, Gustavo Prellezo.