Plan Federal de Educación Vial, educar y concientizar desde las escuelas

La ANSV trabaja con 20 provincias del país llevando material educativo a las escuelas, con charlas y capacitaciones para estudiantes de todos los niveles, docentes, directores y supervisores. Esta iniciativa ya alcanzó a más de 40 mil personas.

El 5 de octubre se conmemora el Día del Camino y de la Educación Vial en el país, una fecha especial para fomentar y promover las buenas prácticas en el tránsito. En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) plantea como una de sus prioridades la inclusión definitiva de la educación vial en las escuelas argentinas como motor de transformación hacia una nueva cultura vial.

Para esto, el organismo que pertenece al Ministerio de Transporte lleva adelante el Plan Federal de Educación Vial, una iniciativa que ya se está replicando en 20 provincias. El plan consiste en la entrega cuadernillos prácticos a docentes de los tres niveles, charlas de concientización para los últimos años del secundario, capacitación docente con otorgamiento de puntaje y también capacitaciones a directores y supervisores de las escuelas.

Desde que comenzó a implementarse esta política pública, 41 mil personas, -entre directivos, supervisores, docentes y estudiantes- recibieron capacitaciones en materia de educación vial. Solo en 2021 se capacitaron 25 mil los docentes de todo el país, y en lo que va de 2022, se capacitó a otras 16 mil personas alcanzadas por las nuevas líneas de acción del plan.

Luis Pescetti le canta a los más chicos

El Plan Federal de Educación Vial incorporó este año la participación de Luis Pescetti. El reconocido artista compuso 7 canciones, que a través de distintos ritmos propone pensar y reflexionar sobre la seguridad vial en la vía pública. Las canciones están dirigidas al nivel primario, y están acompañadas de una guía de actividades para poder trabajar en el aula.

A través de sus letras, el autor busca que los más chicos comprendan la función de las normas y también visibilizar hábitos viales incorrectos como el uso del celular al volante (“Mensajitos” y “Si chateás, pará”), el exceso de velocidad y las conductas temerarias (“Yo no freno”). También resalta la importancia del traslado seguro (“Voy sentado atrás”), cómo cruzar la calle correctamente como peatones (“El único animal para pisar”) y la importancia de una conducción responsable (“La calle es de todos” y “Manejar no es de vivos”).

Todo el material mencionado está disponible en el sitio web de la ANSV, en donde las y los docentes del país pueden descargarlo de manera gratuita para volcarlo a las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.