Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2022

En la Sala Federal del CCK , con la presencia de rectores de Universidades Nacionales y autoridades provinciales, se presentó la tercera edición del plan que brinda herramientas de actualización a las trabajadoras y a los trabajadores que se desempeñan en las administraciones provinciales y municipales.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani junto a la Subsecretaria de Programación y Prospectiva de la Secretaría de Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Erika Roffler; la Directora Nacional de Oferta Académica del Instituto Nacional de la Adminsitración Pública (INAP), Vilma Paura y el Coordinador de la Comisión de Capacitación y Empleo del Consejo Federal de Función Pública (CoFeFuP), Ricardo Montenegro, junto a referentes de las universidades nacionales que forman parte del plan y de las administraciones provinciales de todo el país.

Antes de enumerar detalles del plan para este 2022 Ana Castellani resumió el espíritu con el que se diseñó el Plan “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión con las provincias y las representaciones universitarias en la construcción de una herramienta de capacitación que realmente sea útil para que cada región del país pueda fortalecer las capacidades de las administraciones públicas provinciales y municipales, trabajando de manera colaborativa pero, sobre todo, con una asociación estratégica con un actor fundamental en este entramado que son las universidades públicas nacionales, las que nos permiten llegar a cada rincón del país con estas ofertas de capacitación que se construyen a través de las demandas de las provincias. Hoy el programa involucra a 20 universidades nacionales y seguimos creciendo ”.

Erika Roffler trasladó palabras de felicitación del Vicejefe de Ministros de la Nación Jorge Neme y destacó el perfil del plan. “No es fácil, en el marco de la estructura de la Administración Pública, generar 20 convenios con universidades; allí se expresa la vocación de traer a todos los actores del territorio para este programa de formación que alimenta a los institutos provinciales y municipales. Desde la Jefatura de Gabinete pensamos la capacidad estatal para mejorar las políticas públicas, la capacidad de hacer del estado en el territorio, en clave de desarrollo”, aseguró.

Por su parte Vilma Paura agradeció al equipo del INAP por su trabajo y aseguró que el plan representa una experiencia multidimensional que articula con las provincias a través del CoFeFup y las universidades en el territorio. “El INAP ha asumido la responsabilidad de multiplicar este proyecto y de hacerlo cada vez más fuerte. Del inicio con 2 universidades en el primer año, llegamos a 12, luego a 16 y este año, con 20, podemos decir que ampliamos el territorio de la capacitación”, señaló.

Montegro hizo hicapié en la participación de las 20 universidades, lo que permite un verdadero carácter federal del plan que “fortalece las áreas de capacitación de las administraciones provinciales”.

El Plan, que ya capacitó a más de 76.000 agentes de la Administración Pública en todas sus actividades, está formulado por SGyEP en articulación con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) y se implementa a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en articulación con más de 20 universidades nacionales y provinciales.

Para este año el Plan Federal aumentó la participación de 16 a 20 universidades nacionales, lo que permitirá ampliar su perfil federal y la oferta de cursos, con más provincias impulsando las actividades y más módulos temáticos. La SGyEP duplicó para este 2022 el presupuesto del Plan Federal, que totalizará 90 cursos virtuales tutorados, 12 asistencias técnicas, 15 nuevos desarrollos de cursos virtuales autogestionados y al menos 6 eventos presenciales más webinarios y charlas magistrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.